EFEMálaga

Las asociaciones de viviendas turísticas apuestan por la profesionalización del sector y la calidad de la oferta y reclaman que el impacto del alquiler vacacional en las economías de los distintos países se tenga en cuenta en las regulaciones sobre este mercado.

Representantes de varias asociaciones europeas han destacado este jueves la importancia de las viviendas turísticas como alternativa a otras modalidades de alojamiento y la necesidad de trasladar a las administraciones la relevancia que tiene esta actividad para otros sectores de las economías locales como la restauración.

El presidente honorífico de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas de Uso Turístico y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Pablo Zubicaray, ha abogado por "hacer ver" a la administración que se trata de una industria y evitar la "percepción negativa" sobre este sector.

Durante su participación en el Congreso Europeo de Viviendas Turísticas VITUR, que se celebra hasta mañana en Málaga, Zubicaray ha opinado que se ha pasado de "años de controversia" a la profesionalización del sector, con una "oferta fantástica" en la mayoría de las ciudades, y ha apostado por la calidad.

Respecto a la regulación en España, ha aludido a la disparidad de normativa que existe, con áreas más restrictivas y otras más permisivas para la actividad según las regiones.

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Portugal (ALEP), ha recordado cómo se creó un registro "simple" en su país para ir incorporando la oferta que luego empezó a "exportarse" y afirmado que es necesaria una regulación "equilibrada".

También se ha referido a la importancia de recopilar información sobre el sector que ayude a los miembros de la asociación a "ser más profesionales".

Para el presidente de la Asociación de Gestores de Propiedades de Italia, Stefano Bettanin, la situación en este país se asemeja a España por la existencia de veintiuna regiones, por lo que cree que es necesario que haya un debate a nivel europeo sobre la normativa.

Ha asegurado que las viviendas turísticas representan una "oportunidad, no es algo que vaya a dañar la economía", sino que tiene impacto en otras actividades del entorno como la restauración.

La directora ejecutiva de la Asociación de Viviendas Turísticas de Escocia, Fiona Campbell, ha manifestado que su gobierno está pensando qué clase de regulación rige esta actividad, para la que ha pronosticado un futuro "en crecimiento", y ha apuntado que tienen la "suerte" de que el Ejecutivo "entiende la importancia del turismo".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Plataformas Digitales para Alquileres Vacacionales (PAT), Rosa Bayo, también ha subrayado el impacto "muy positivo" del alquiler vacacional en las economías locales, así como el beneficio para el turismo de contar con una oferta "diversificada".

Por ello, ha confiado en que "a la hora de regular, se haga con datos" y se valoren los resultados positivos, como el impacto en el comercio.

El congreso, organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía en colaboración con Fevitur, reúne hasta mañana en Málaga a representantes de asociaciones profesionales, plataformas de alquiler y empresas que operan en el sector del alquiler vacacional.

El presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, ha afirmado que el simposio muestra la solidez que ha alcanzado el mercado de las viviendas turísticas, con una oferta que "ha logrado el estado de madurez y profesionalización necesario para conformar un segmento turístico que es sostenible".

Ha subrayado que el sector de la vivienda turística, que en el mundo mueve 140 billones de euros, ha crecido en capacidad organizativa y cohesión.