EFEMálaga

Los destinos andaluces habían comenzado el año con la perspectiva de un nuevo récord turístico y la pandemia les ha obligado a redefinir sus promociones para atraer visitantes, unas estrategias en la que jugarán bazas como los espacios, la fidelidad, el patrimonio, la higiene y la seguridad.

El alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, recuerda que hace unos meses se hablaba de que "iba a ser el mejor año turístico" y los destinos se toparon con un "golpe tremendo" que hay que afrontar con campañas para reactivar el turismo en las que la seguridad va a ser un elemento fundamental.

Durante su participación en un seminario web organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Román ha señalado que en los municipios de Cádiz tienen una alta fidelidad y les "toca jugar" la baza de los espacios abiertos, a los que está muy asociada su planta hotelera.

"Esos espacios son los que permiten tener esa sensación de seguridad", ha afirmado el alcalde, que también cree que las viviendas turísticas van a tener "un plus" en la demanda porque muchas familias van a preferir este tipo de alojamientos.

Román ha llamado la atención sobre la "doble realidad" que han vivido los municipios turísticos por la COVID-19, en la que se quería "cerrar" localidades para evitar contagios, pero a la vez saben que necesitan el turismo por su relevancia económica.

Con 13.000 plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas y 100.000 plazas asociadas al turismo residencial, en Chiclana el reto es que el empleo que se genera en la temporada alta "no caiga en picado" cuando ésta termina, ha indicado.

El alcalde ha apelado a la colaboración institucional para que, si se produce un caso positivo de coronavirus, se puedan tomar medidas de inmediato para aislar a las personas con las que haya tenido contacto.

El director del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Maldonado, ha apuntado que empieza a verse una reactivación del turismo rural, con gran demanda de los alojamientos con piscina individual.

Granada apuesta por una campaña de promoción segmentada en plataformas de televisión de pago, que tiene en cuenta parámetros sociodemográficos y por grupos de edad para atraer turistas.

Maldonado ha sostenido que un elemento que va a cobrar vital importancia es la percepción de limpieza e higiene, porque hay que transmitir "confianza", y ha añadido que los destinos españoles saldrán "reforzados" respecto a otros competidores.

En el caso de Jaén, la provincia parte con la "ventaja" de contar con 300.000 hectáreas de espacios protegidos y apuesta por actividades de turismo activo por grupos reducidos y conciertos en yacimientos arqueológicos con aforo limitado, así como por impulsar el turismo de proximidad, según ha explicado el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Ha defendido la importancia de garantizar un buen servicio e higiene porque "no por tener más sellos vamos a ser mejores", sino que lo importante es que "la percepción sea real".