EFEMálaga

El periodista y poeta Manuel Alcántara ha sido elegido hoy en Málaga de forma unánime como "Autor del año 2019" por el Centro Andaluz de las Letras, que también ha elegido a Carmen de Burgos "Colombine", como "Nuevo Clásico Andaluz".

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado hoy tras la reunión en la que se ha decidido por unanimidad tanto a Manuel Alcántara como a la también periodista almeriense Carmen de Burgos la resolución de la comisión encargada de otorgar estos reconocimientos.

Manuel Alcántara, a sus 90 años, además de periodista tiene una extensa trayectoria como poeta, vocación que le ha llevado a recibir premios como el "Poesía Antonio Machado" por su primer libro "Manera de Silencio", publicado en 1955.

Como columnista, cuenta con un largo recorrido, donde destaca desde hace más de veinte años su columna diaria publicada en la contraportada de diarios del Grupo Vocento como Diario Sur, El Correo y Las Provincias.

Vázquez ha señalado que Alcántara es una persona que "ha sabido combinar" periodismo y literatura, que cuenta con una producción "enorme", y que lo considera el "maestro" de los articulistas de España.

Además, ha expresado que no solo es necesario premiar al "buen periodismo", sino que éste hace falta, ya que considera que así se consigue una sociedad más libre y la democracia "funciona mejor", por lo que cree que es un reconocimiento "merecido y justo".

Por su parte, el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha detallado las actividades que se celebrarán en torno a los nombramiento de Alcántara y Colombine, entre las que se encuentran una exposición pedagógica sobre sus vidas y obra.

También se realizarán sendas antologías sobre sus propuestas literarias, que en el caso de Manuel Alcántara incluirá poesía, periodismo, prosas periodísticas e incluso algún que otro guion cinematográfico.

En cuanto a Carmen de Burgos, Téllez ha apuntado que su antología se compondrá de novelas, ensayos y algunas piezas periodísticas, y en paralelo, se presentará "muy pronto" una miscelánea que contará con dos volúmenes donde su biógrafa, Concha Núñez, recogerá su obra periodística, la cual considera "pionera".

Colombine fue una periodista feminista y activista, corresponsal de guerra y la primera mujer redactora en un periódico, perseguida por el franquismo por sus ideales republicanos que murió en Madrid en 1932 tras participar en una conferencia en la sede de los radicales socialistas de Madrid sobre la educación sexual.

Sobre Manuel Alcántara también tendrán lugar presentaciones y conferencias no solo en Málaga, donde Téllez ha apuntado que cuenta con un "relieve justo", sino en el resto de Andalucía para que se conozca y ponga en valor su figura y su obra tanto periodística como poética.

"Entendemos que el buen periodismo es literatura y que Manuel Alcántara lo ejemplifica mejor que nadie en este país", ha añadido Téllez.

Con respecto a la celebración el próximo día 16 de noviembre del "Día de las Librerías", el consejero de Cultura ha explicado que se van a realizar ocho actividades en cada una de las provincias andaluzas, en las que un autor o autora estará presente en una librería como forma de "elogio" a las mismas.

Un libro titulado "Elogio de las librerías" es otra de las iniciativas propuestas con motivo de este día, que se trata de un resumen de textos de los últimos cuatro años, donde autores y autoras han hecho "elogios" a estos espacios a los que considera "fundamentales" para la difusión de la cultura.