EFEMálaga

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha considerado este domingo "lógico" que la líder de esta formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, que "no apostaba por participar" en el Gobierno "tome un camino propio y decida formar una nueva organización".

Mayoral, que ha asistido en Málaga a una asamblea abierta de Unidas Podemos, ha manifestado a los periodistas que el hecho de que Rodríguez "se plantee la posibilidad" de formar una nueva organización es "normal" en la medida en la que ha habido un debate interno en torno a la posibilidad de conformar gobierno.

"Nosotros somos una fuerza de gobierno, y así lo ha dicho el 95 por ciento de los militantes de Andalucía", ha subrayado el diputado de Unidas Podemos, que considera lógico que Rodríguez "tome un camino propio".

"En el futuro nos encontraremos", ha referido Mayoral, quien ha insistido en que es necesario "plantear una alternativa" en Andalucía, lo que significa lanzar "un mensaje claro: que va a haber una fuerza de gobierno alternativa al trifachito" en la comunidad.

En su opinión, "ésa es la pregunta que hay que responder, si se quiere o no se quiere gobernar Andalucía", y ha defendido que debe haber una fuerza "capaz de poner los intereses de Andalucía en el centro" y eso implica "decir que tiene una alternativa de gobierno".

Preguntado si esa alternativa es Adelante Andalucía, Mayoral ha respondido que es "la que decidan los andaluces", y ha sostenido que "hoy hay un espacio que es Andalucía", que esperan que pueda ser "un espacio plural".

En la misma línea, ha argumentado que en un mundo globalizado, tiene que haber "una referencia en todos los ámbitos": municipal, provincial, autonómico, estatal y europeo, y ese "eje vertebrador" en las administraciones públicas lo representa Unidas Podemos.

Mayoral, que ha estado acompañado por el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha manifestado que en esta comunidad es necesaria una "fuerza potente" que "ponga en cuestión" el actual gobierno de PP y Cs.

"Andalucía es el laboratorio de las privatizaciones, del desmantelamiento de los servicios públicos", ha señalado.

A este respecto, Valero ha indicado que "el gobierno de las tres derechas reaccionarias" está llevando a cabo una "política ordodoxa de privatizaciones y externalizaciones".

Además, ha hecho un llamamiento para "organizar a la sociedad civil", ya que "Unidas Podemos tiene que ser una herramienta para que todas aquellas luchas que en estos últimos años han salido a las calles hoy tengan una plasmación en el BOE".

En el horizonte inmediato, el próximo mayo, Podemos Andalucía renovará en una asamblea a su dirección en la que no estará Rodríguez.

IU tendrá que hablar con la nueva dirección de Podemos del modelo futuro de Adelante Andalucía, ya que ambos partidos registraron en el Ministerio del Interior la marca y la coalición electoral.