EFEMálaga

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha abanderado este miércoles la "mayor revolución digital" en las relaciones entre la administración y los ciudadanos para hacer de la Junta un organismo más inteligente, ágil y sencillo, un proceso que arranca con la aplicación "Carpeta Ciudadana".

Moreno, que ha presentado el Plan de Transformación Digital de la Junta en un acto en Málaga al que también han asistido los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado que "es hora de que la administración se erija en emprendedora".

"Tenemos que pasar de predicar a dar ejemplo", ha afirmado en su intervención, en la que ha señalado que el decreto de administración electrónica será la "piedra angular" sobre la que girará esa transformación, que probablemente se aprobará en el último Consejo de Gobierno de este año, previsto para el 27 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha referido a la aplicación "Carpeta Ciudadana", que tiene como objetivo simplificar la relación electrónica con los ciudadanos y posibilitará el acceso a expedientes, notificaciones y pagos recibidos de los diferentes organismos de la Junta, certificados, tarjetas o citas.

La transformación digital también abarcará el portal de la Junta de Andalucía, que se renovará en contenidos y capacidad tecnológica a principios del 2020, todo ello con el fin de "poner a funcionar la administración" al servicio de "hacer la vida más fácil" a los andaluces, ha indicado.

Para Moreno, este proceso supone asimismo una oportunidad para reducir la brecha entre la Andalucía menos habitada y las grandes poblaciones, así como para disminuir el uso de papel.

Por otro lado, ha asegurado que las políticas de reformas del Gobierno andaluz están empezando a "dar resultado", y se ha referido a la captación de inversión extranjera, el aumento de la producción industrial tres veces por encima de la media española, y el récord en turismo o exportaciones.

A este respecto, ha dicho que esta "Andalucía productiva" es la que quieren "arropar, mimar y cuidar" desde el Gobierno autonómico, por lo que ha animado a empujar "en la misma dirección" para que la comunidad sea "una locomotora económica en España".

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha manifestado en su intervención que una de las principales demandas que le traslada el sector privado es la simplificación y agilización de los trámites.

En la apuesta por la transformación digital, ha dicho que uno de los problemas que han encontrado es la falta de una estrategia única y la antigüedad de la normativa, que data del 2003.

En el acto se ha explicado que la aplicación "Carpeta Ciudadana" será un sistema vivo, en constante evolución, que introducirá progresivamente nuevos servicios y que, como medida de seguridad, requerirá al identificarse certificado digital o clave pin para acceder a la información personal.

En un vídeo, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha dicho que ante el fenómeno digital "la Junta no puede quedarse de brazos cruzados" y ha aseverado que el plan de transformación digital va a permitir que las relaciones con los ciudadanos y las empresas sean más ágiles.