EFESevilla

Adelante Andalucía ha criticado los recortes del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos pese a que la comunidad ha registrado "superávit" durante la pandemia y ha opinado que los fondos europeos son una oportunidad histórica para Andalucía si el presidente, Juanma Moreno Bonilla, los gestiona bien.

El portavoz de Adelante, Toni Valero (IU), en un vídeo difundido por su formación, ha sostenido que el Gobierno andaluz tiene "superávit" durante la pandemia porque "no ha gastado lo necesario", lo que ha calificado de "absoluto despropósito".

Según los datos facilitados por la comunidades, Andalucía contabilizó un gasto sanitario sobre la pandemia hasta mayo de 296 millones, una cantidad -ha censurado Valero- que está por debajo de la media y deja en evidencia "el victimismo y la sobreactuación " de la Junta en relación al Gobierno central.

"El Gobierno andaluz ha recibido anticipos que le han permitido aliviar la tesorería y tiene que rectificar. No es el momento de hacer caja como ha hecho durante la pandemia con las universidades y con el plan de empleo. El Ejecutivo tiene que rectificar", ha demandado.

El dirigente líder andaluz de IU ha considerado que en este contexto de crisis los fondos europeos son una "oportunidad histórica" para la comunidad si son bien invertidos y gestionados por el Gobierno de Moreno.

A su juicio, hay que fortalecer y blindar los servicios públicos y acometer reformas para cambiar el modelo productivo para reducir la dependencia del sector turístico.

También ha considerado esencial abordar la transición energética para una Andalucía verde y sostenible, para lo que ha reclamado al Gobierno andaluz que destine los fondos de la UE a sectores estratégicos.

"Es imprescindible garantizar prosperidad y bienestar a los andaluces que hoy día ven el futuro muy negro", ha apostillado Valero.