EFESevilla

Adelante Andalucía, formada por la confluencia entre Podemos e IU, ha reivindicado la "idoneidad" del proyecto tras su primer año de existencia y ha anunciado que desde septiembre van a trabajar para ampliar su espectro organizativo en la izquierda con la "lucha en la calle".

En una carta hecha pública este viernes, Adelante ha resaltado que desde que se presentaron hace un año han logrado 17 representantes en el Parlamento andaluz, más de 550 alcaldes y concejales y una senadora, resultado que "nos reafirma en la idoneidad de este proyecto de cooperación política en el seno de la izquierda andaluza".

La confluencia, en la que también participan Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, está convencida de que es "un buen instrumento para caminar hacia un futuro en el que nuestro pueblo por fin progrese en lo económico, en lo social y en lo cultural".

Además de la carta, los portavoces de las cuatro formaciones de la confluencia han celebrado una conferencia de prensa, en la que Toni Valero, de Izquierda Unida, han dicho que Adelante es "la principal referencia de oposición al Gobierno de la derecha y la ultraderecha" en la comunidad.

Pablo Ganfornina, de Podemos, ha subrayado que Adelante seguirá trabajando en el futuro frente al "gobierno de los ricos" en la comunidad, formado por PP y Cs.

"Si el germen de Adelante Andalucía fue una confluencia electoral de organizaciones políticas, ahora aspiramos a ampliar esa base con el objetivo de consolidar un movimiento social que actúe de palanca para transformar nuestra realidad", explica la carta.

Además, consideran que es necesario crear una "alternativa a un gobierno neoliberal y reaccionario que no está a la altura del pueblo andaluz".

"Para esta tarea -añade la confluencia- en los próximos meses las direcciones de las organizaciones que conforman Adelante Andalucía darán pasos para hacer avanzar nuestro proyecto a nivel organizativo y a nivel político".