EFESevilla

Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, tres de los cinco partidos que componen Adelante Andalucía, han acusado a los otros dos socios, Podemos e IU de Andalucía, de tener "acordada la ruptura" de la confluencia antes de la reunión que mantuvieron ayer todo sus miembros.

Así lo han asegurado estos partidos en un comunicado remitido a Efe que lleva el logotipo de Adelante Andalucía, formación a la que dicen pertenecer todavía tanto Podemos como IU.

El documento detalla que este lunes se celebró la reunión prevista de hace dos semanas, otra vez sin convocatoria a los medios de comunicación, y que Podemos e IU acudieron al encuentro con la "ruptura acordada".

"En los días anteriores IU ha sacado sin avisar dinero de las cuentas de las diputaciones de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante, así han empezado con la ruptura en las diputaciones", denuncian Anticapitalista, el partido de Teresa Rodríguez, y las otras dos formaciones andalucistas.

Explican que durante la reunión de ayer "la propuesta de consenso" de anticapitalistas y andalucistas era acordar un calendario de debate para "resolver" el sujeto propio andaluz en el Congreso, la política de alianzas en la Junta, el reglamento de funcionamiento y partido instrumental.

"Es decir, lo político y lo organizativo a la vez, pero no han querido", critican, al tiempo que acusan a Podemos e IU de "negarse" a cualquier opción que "no fuese el ultimátum de la retirada" de Adelante como partido instrumental sin condiciones.

"La intención de IU y de Podemos es evitar que Adelante Andalucía pueda volver a presentarse a las elecciones, a pesar de ser una marca consolidada, que simpatiza y que cuenta con 3.000 inscritos de manera independiente al margen de las organizaciones políticas", señalan.

Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista manifiestan su "decepción y su tristeza" por el hecho de que Podemos e IU "no hayan querido ni siquiera plantearse la necesidad de un sujeto andaluz autónomo al mismo nivel que catalanes, gallegos, vascos o canarios".

También creen que Podemos e IU "han generado una dinámica para preparar el terreno al cogobierno con Susana Díaz", y matizan que, pese a la ruptura, dejan las "puertas abiertas" para pactar políticas y confluir en el futuro.

"Adelante Andalucía es una fuerza que trasciende a las organizaciones que la componen, que tiene realidad propia, con representación en el Parlamento andaluz, en el senado, en diputaciones, en grupos municipales y cuenta con inscritos propios independientes", concluyen en el comunicado.