EFESevilla

Adelante Andalucía ha alertado hoy de que los presupuestos andaluces para 2020 "contentan a Vox" porque abandonan las políticas de lucha contra la violencia de género y en que incorporan quince millones para pagar despidos en los entes instrumentales de la Junta.

Además, se impulsan los conciertos privados en sanidad, lo que supone un "alto riesgo de que sucede lo mismo que en la comunidad de Madrid", han alertado en rueda de prensa los portavoces de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada.

Nieto se ha referido al rebrote del malestar en el sector sanitario andaluz tras la "indignación" que hubo en la anterior legislatura socialista y desde hace unos días ha retomado las movilizaciones contra los recortes de personal.

En este sentido, Ahumada ha señalado que las cuentas de 2020 están orientadas a impulsar los conciertos sanitarios con el sector privado para reducir las listas de espera y también recogen 15 millones, que son fruto del acuerdo presupuestario con Vox en 2019, para hacer frente a imprevistos derivados de los despidos en el sector instrumental de la Junta que señalen las auditoría que se han puesto en marcha.

"A la Junta le interesa más contentar a Vox que el 'brexit', a lo que destina solo cuatro millones", ha lamentado el diputado de Adelante.

También ha censurado que se haya eliminado el observatorio de la violencia de género y las ayudas para pisos de alquiler para las víctimas, a las que se destinaron en 2019 un millón de euros.

Ha justificado la enmienda a la totalidad que presentará esta tarde su grupo en el Pleno del Parlamento a los presupuestos en que "afrontan con las mismas políticas de austeridad la crisis que se avecina y no hace frente a los retos".