EFESevilla

Adelante Andalucía ha reclamado este sábado al Gobierno autonómico que asuma los acuerdos del Parlamento e impulse cambios legislativos para garantizar la justicia gratuita a los colectivos vulnerables como los menores no acompañados o los presos.

La portavoz de la confluencia en la Comisión de Justicia, Maribel Mora, ha explicado en un comunicado que, aunque la justicia gratuita es un derecho constitucional reconocido tanto para nacionales como no nacionales, la "carencia de medios" provoca "situaciones de desprotección para miles de personas cuya único apoyo en estos casos es el turno de oficio por carecer de recursos".

Ha pedido al Ejecutivo andaluz que abra, como ha aprobado el Parlamento, un periodo de consultas con los colegios de abogados de Andalucía para que, a través de sus secciones de extranjería, se identifiquen las carencias y que se lleven a cabo los medios legales y materiales necesarios para corregir esos defectos.

Ha afirmado que el buen funcionamiento del turno de Oficio pasa por retribuir de forma adecuada a los profesionales de la abogacía y la procuraduría, por lo que ha pedido que se modifique la normativa relativa a módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en Andalucía a menores no acompañados y personas reclusas.

Mora entiende que hay que corregir de ese modo "las múltiples situaciones de abandono jurídico que atraviesan estos dos colectivos especialmente vulnerables".