EFESevilla

Adelante Andalucía ha reclamado al Gobierno autonómica que ponga todos los medios a su alcance para acelerar la llegada prevista de los test rápidos a las residencias de mayores de la comunidad, en el marco su estrategia de lucha contra la expansión del Covid-19.

En un comunicado, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha insistido en la necesidad de abordar integralmente la protección de estos centros, para lo que considera fundamental realizar las pruebas a cuidadores, usuarios y a todas las personas que hayan tenido contacto con los casos positivos.

Asimismo, también ha solicitado la llegada urgente de equipos de protección individual para que "usuarios y trabajadores atraviesen los días de máximo impacto del coronavirus con las mayores garantías para su salud".

Para la dirigente andaluza, la situación extrema que están padeciendo otras comunidades autónomas en lo referente a residencias de la tercera edad debe servir a Andalucía como aprendizaje para evitar que el virus "se cebe con estos centros hasta convertirlos en tanatorios".

En este sentido, Aguilera ha exigido mayor fluidez en las comunicaciones entre los gabinetes de crisis provinciales, de tal forma que se comparta con celeridad cualquier información que ayude a prevenir casos en el resto de centros.

"Reforzar el control sobre cada caso y socializar la información entre los órganos competentes y las familias nos permitirá abordar el problema del coronavirus en las residencias cada día con más conocimiento que el anterior", ha añadido la parlamentaria de Adelante.

Asimismo, Adelante Andalucía ha exigido soluciones alternativas para la situación de incomunicación en la que han quedado algunos residentes de los centros de mayores y que ya empieza a afectar emocional y psicológicamente, ya que "el aislamiento físico de los mayores no debe implicar ·un destierro social", por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que estandarice en toda la red de residencias mecanismos de comunicación telemáticos obligatorios de los mayores con sus seres queridos.