EFECádiz

La plataforma "Andalucía no se rinde" celebrará el 28 de febrero, Día de Andalucía, con un mitin virtual que será “responsable” con la actual situación de pandemia y “reivindicativo” para reclamar que los fondos europeos Next Generation se repartan entre los “autónomos y las familias” y no “entre las grandes empresas”.

En una comparecencia pública en Cádiz, la portavoz de "Andalucía no se rinde", Teresa Rodríguez, ha explicado que este mitin se retransmitirá desde Cádiz a través de sus redes sociales y las de Adelante Andalucía e incluirá también jornadas previas y posteriores con acciones formativas.

La plataforma ha apostado por este formato virtual como medida de seguridad ante la pandemia de coronavirus y ha cuestionado el foco que muchos han puesto en el anuncio de protestas para el 8 de marzo y no en los anuncios de movilizaciones hechos por Vox para el 28-F.

“Nadie está prestando atención a que el domingo Vox ha convocado un acto público en contra del 28 de febrero y del estado de las autonomías y, en cambio, todo el mundo está hablando del 8 de marzo”, se ha quejado.

A ese mitin acudirán representantes de las cuatro fuerzas políticas que integran Andalucía no se rinde: Anticapitalistas, Defender Andalucía, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

“La bandera andaluza siempre debe enarbolarse para reivindicar derechos, no es la bandera para promover privilegios, es una bandera de la lucha de izquierda, de Andalucía y del pueblo”, ha sostenido Rodríguez.

Una de las principales reivindicaciones que se incluirán en este 28 de febrero es que los fondos europeos que vienen con el programa Next Generation, estimados en 20 mil millones de euros, vayan destinados a “los profesionales autónomos y las familias” y no “a engordar las cuentas de beneficios de las grandes empresas”.

“Necesitamos reactivar la demanda en Andalucía y no favorecer un proceso de incremento de las desigualdades en nuestra tierra después de esta profunda crisis”, ha añadido la portavoz de Andalucía no se rinde.

Rodríguez también ha explicado que pedirán la fiscalización que de ese dinero haga la Junta de Andalucía y ha advertido de la existencia de empresas “especializadas en trincar” este tipo de fondos.

El mitin, que se emitirá desde Cádiz, contará con la intervención del alcalde, José María González, y tendrá alguna actuación del carnaval gaditano.