EFEMálaga

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adopte la decisión de que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios exteriores desde el 26 de junio sin consensuar esta medida con las autonomías.

“Nos parecen muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero es bueno que se debata en el seno de la conferencia interterritorial de consejeros de Salud y se adopten estos acuerdos por unanimidad”, ha señalado el portavoz de la Junta de Andalucía.

Bendodo, que ha inaugurado este viernes las urgencias del centro de salud del distrito malagueño de Churriana, ha explicado que “evidentemente” adoptarán la decisión que se tome a nivel nacional respecto a las mascarillas, aunque ha advertido que “esto no significa que la pandemia haya terminado” y hace un llamamiento a la “prudencia”.

Sin embargo, ha explicado que el gobierno andaluz evaluará la evolución de la incidencia de covid a final de mes y, “en el caso de que sea alta”, se recomendará el uso de la mascarilla en exteriores en la comunidad autónoma, que “está siendo el mejor ejemplo” en vacunación y lucha contra la pandemia.

El consejero de la Presidencia ha recordado que la “principal estrategia” del Gobierno es “seguir vacunando”, que ya hay 2,5 millones de personas inmunizadas por la vacuna o que ya han pasado la enfermedad y que 4,1 millones de personas ya tienen al menos una dosis.

“Esperamos llegar a finales de junio o principios de julio con el 70 por ciento de la población diana, mayor de 16 años, vacunada”, ha explicado Bendodo, que ha advertido de que no se puede “bajar la guardia” porque todavía hay 665 andaluces ingresados en los hospitales de Andalucía.