EFESevilla

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado este jueves que el futuro de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) pasa por "acelerar su reconversión y modernización" garantizando el "empleo" y la "financiación".

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para dar cuenta sobre los cambios producidos en la dirección de Canal Sur, Bendodo ha recordado que la RTVA es un "ente autónomo" que goza de "independencia" y tiene sus "propios mecanismos de control".

Ha añadido que los informes preliminares de la Cámara de Cuentas indican "lo que todo el mundo intuía", es decir que el PSOE "consideraba que la RTVA estaba a su servicio" y que se gestionaba "como si fuera una empresa proveedora del PSOE andaluz".

En este sentido, ha manifestado que dichos informes ponen de manifiesto la gestión del PSOE, que "dejó un Canal Sur deficitario y obsoleto", y en el que se producían "contratos a dedo, sin control y sin servicio público".

Frente a ello, el consejero ha defendido que, a juicio del Consejo de Gobierno, ahora Canal Sur "va bien" y "tiene futuro" al contar con un "contrato-programa" que dota al ente público de un "horizonte de estabilidad y certidumbre" y fija una "financiación estable y suficiente" para "garantizar la prestación del servicio público y la modernización y transformación digital de la empresa".

Además, según Bendodo, el público "respalda a Canal Sur" que está teniendo "un éxito de las audiencias", ya que en Nochebuena "fue la cadena más vista en Andalucía" y en Nochevieja fue "la segunda más vista y obtuvo su mejor dato de los últimos ocho años".

Asimismo, en el último cuatrimestre, Canal Sur Televisión "congrega una audiencia media de 115.000 televidentes" con lo que "bate su mejor marca de los últimos siete trimestres", mientras que 2.100.000 personas "conectan diariamente de promedio con Canal Sur", lo que supone "su mejor registro cuatrimestral estos dos últimos años".

Por otra pare, frente al "abandono y la más absoluta desidia de los anteriores gobiernos socialistas", el actual Ejecutivo andaluz ha propiciado "una inversión en dos años de casi ocho millones de euros", lo que permite "avanzar en la necesaria modernización de la empresa".

Respecto a los cambios en la estructura directiva de la empresa, Bendodo ha defendido que el director general tiene el "derecho e incluso la obligación de contar con la estructura directiva que considere oportuno" y es a él al que le "corresponde explicar las decisiones" que se han tomado.

Finalmente, ha indicado que el plan de viabilidad se centra en "buscar nuevas estrategias de mercado para obtener más ingresos", lograr "alianzas con otras plataformas para integrar sus contenidos", "exportar contenidos a países de habla hispana", "suprimir la Fundación AVA", "reducir el 10 % de la partida de aprovisionamiento para impulsar la producción propia", así como buscar el "equilibrio económico y financiero".

Unas medidas "sensatas", donde "no peligra ningún puesto de trabajo" y que espera que cuente con el "respaldo" de los grupos políticos de la Cámara andaluza, ha concluido Bendodo.