EFESevilla

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y los grupos del PP, Cs y Vox han defendido este miércoles la validez de la Diputación Permanente para convalidar o rechazar decretos de la Junta, frente a las dudas legales que han planteado el PSOE-A y Adelante Andalucía.

Casi cuarenta minutos han empleado los representantes de los cinco grupos incluidos en la Diputación Permanente en despachar vía telemática un debate que no estaba previsto en el orden del día y que retrasó en casi una hora la comparecencia del titular de Salud sobre la crisis sanitaria del coronavirus.

La polémica la inicio la presidenta del grupo de Adelante, Teresa Rodríguez, a raíz de que un grupo de expertos en Derecho Constitucional hayan alertado, en el Diario de Sevilla, de la posible nulidad de constituir la Diputación Permanente durante el estado de alarma.

La dirigente morada se ha mostrado partidaria de clarificar la funciones de este órgano y ha solicitado por escrito conocer el informe jurídico elaborado al respecto.

Con argumentos parecidos, el portavoz socialista José Fiscal ha opinado que existen "dudas razonables" sobre si la Diputación Permanente es un órgano adecuado para proceder a la convalidación de decretos del Gobierno.

Ha planteado aclarar esta duda, si bien cree que la Diputación Permanente debería ceñirse en las actuales circunstancias a acoger sólo comparecencias de miembros del Ejecutivo, a "título informativo"

La presidenta del Parlamento ha replicado que la constitución de la Diputación Permanente, órgano de gobierno de la Cámara en periodos inhábiles, fue fruto de un acuerdo unánime de la Mesa y que es un "órgano válido" para proceder a la convalidación o no de un decreto ley del Gobierno, cuyos plazos de tramitación están marcados por el propio Estatuto de Autonomía.

Según Bosquet, las diputaciones permanentes de otros parlamentos autonómicos también contemplan la convalidación de decretos, y ha indicado que hay otros juristas que opinan que la Diputación es "valida" para tomar estas decisiones, "tal y como ha ocurrido" en periodos inhábiles de la Cámara andaluza, ha acotado.

El portavoz popular, José Antonio Nieto, ha criticado el "juego político" del PSOE y Adelante, a los que ha acusado de "romper los acuerdos" en los que hubo consenso hace días con la constitución de la Diputación Permanente, tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces.

Además, les ha pedido que digan si lo que quieren es que se suspenda toda la actividad parlamentaria.

En opinión de Alejandro Hernández (Vox), la consideración de los juristas que cuestionan la legalidad de la Diputación son "interesadas" porque algunos de ellos son "de partido, de carné político".