EFEMálaga

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha afirmado este viernes que "solamente falta" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regale una bombilla para "terminar de copiar por completo a (José Luis Rodríguez) Zapatero".

En una visita a Antequera, Bravo ha manifestado a los periodistas que la vicepresidenta del Ejecutivo, Nadia Calviño, "después de negarlo mucho tiempo reconoce por primera vez que vienen trimestres complicados", lo que "recuerda al peor escenario de 2008, 2009 y 2010 y a las peores políticas" de Zapatero.

Ha asegurado que Sánchez está "reproduciendo literalmente" estas políticas de Zapatero "cuando negaba la crisis" y cuando "posteriormente dijo que había brotes verdes" o "inventó un plan E que hoy podíamos llamar Next Generation".

Tras hablar de la corbata y de bajar la temperatura de los establecimientos, "solamente nos falta que nos regale una bombilla", ha señalado Bravo, quien ha advertido: "si esas medidas no sirvieron, no creo que tenga sentido que las sigamos reproduciendo".

El dirigente popular ha acusado al Gobierno central de intentar "tapar con cortinas de humo" lo "importante", como con las "confrontaciones que intentan hacer ver" entre comunidades del PP con el Ejecutivo del PSOE.

Se ha referido al descenso de la afiliación a la Seguridad Social en julio, "el peor dato de la serie histórica desde 2001" o el aumento del paro en 3.230 personas, "que no se producía desde 2008" en ese mes, así como al anuncio del Banco de Inglaterra de una subida de tipos de interés "muy por encima de la del propio Banco Central Europeo".

"Anticipan algo que nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo, que la situación económica se va a poner difícil", ha subrayado, por lo que es necesario que haya un gobierno que "cuente la verdad" a los españoles y que también ofrezca propuestas para mejorar la situación, ha sostenido.

Al respecto, ha recordado que el PP ha planteado cinco acuerdos al Gobierno en materia de economía, defensa, sanidad, energía y justicia, pero "ninguno de ellos ha sido admitido", y ha criticado que Sánchez "prefiere oír a otro tipo de partidos que no tienen ese concepto de España que podemos tener nosotros".

En cuanto al decreto de ahorro energético, ha recordado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo fue "el primero" que pidió unas medidas de eficiencia energética, pero "de concienciación, nunca de imposición".

"¿Qué pasaría si a lo mejor esas medidas que se pretenden aplicar a los comercios se aplicaran al Gobierno de España? A lo mejor encontraríamos situaciones de despilfarro que creo que nadie defiende", ha referido Bravo.

Por otro lado, ha criticado la "debilidad" a la que Sánchez está "sometiendo a las instituciones", como el CNI o CIS, tras el último nombramiento al frente del Hipódromo de la Zarzuela, lo que evidencia una "agencia de colocación" que "no responde ni a mérito ni a capacidad ni a reconocimiento de sus habilidades".

En su visita, Juan Bravo ha estado acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha dicho a los periodistas que es "el próximo ministro de Hacienda", a lo que éste ha respondido que es "alguien que tiene que trabajar mucho para intentar dar soluciones".