EFECádiz

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cree que es "necesario" revisar los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal ya que tal y como están recogidos ahora "son más propios de finales del siglo XIX y principios del XX que de los ataques a la soberanía que hay en la actualidad"

Antes de participar en Cádiz en la entrega del I Premio José Pedro Pérez-Llorca a los dos padres vivos de la Constitución de 1978, Miguel Hererro y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, el ministro de Justicia ha insistido en que el Gobierno "tiene claro" que "es necesario revisar la respuesta jurídico-penal" a los ataques a la soberanía y abrir un debate en el parlamento para ver si los tipos penales de sedición y rebelión actuales "necesitan una adecuación a las cosas que se han producido".

"Parece razonable abrir un debate", ha subrayado el ministro.

Tras recordar que cualquier reforma necesita un quorum especial mayoritario, el gobierno, ha dicho, espera que ese debate sobre estos delitos se produzca "exactamente igual" que con los delitos medioambientales o contra la libertad sexual "al socaire de una serie de acontecimientos que han sido tremendamente conmovedores para la ciudadanía".

"Es necesario y es responsabilidad de un gobernante atender a la respuesta jurídico penal" fijándose también en "los países de nuestro entorno".

El ministro ha apuntado que este debate "necesita sosiego". "Se va a llevar al Congreso, ya veremos con que resultado", ha indicado.