EFESevilla

“La falta de previsión del Gobierno de Sánchez comienza a pasar factura a los andaluces”, ha dicho el diputado andaluz de Ciudadanos (Cs), Guillermo Díaz, tras conocer los nuevos pasos de desescalada que el Ejecutivo nacional ha impuesto a Andalucía.

En un comunicado, Guillermo Díaz ha preguntado por los criterios que emplean para que “unas provincias pasen de fase y otras no, como Málaga y Granada”, y ha recordado las declaraciones realizadas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en las que afirmaba que "Madrid pasaba media fase, para que nadie pensase que les tenían manía”.

Una expresión que cuestiona Díaz: “¿eso es un criterio científico?”; “queremos que nos aclaren esos requisitos para pasar de fase; no podemos discutirlos, porque no sabemos cuáles son”.

Por otro lado, Díaz también ha formulado una pregunta al Gobierno sobre el impacto negativo que tendrá sobre el turismo la medida de imponer una cuarentena de catorce días a los viajeros que lleguen a nuestro país desde el extranjero, una decisión que demuestra que el Ejecutivo de Sánchez “sigue improvisando y actuando de forma unilateral”.

En opinión de Díaz, resulta “lógico” adoptar medidas para evitar que el movimiento de la población contribuya a la propagación del virus “pues está demostrado que el principal factor de riesgo para la propagación es la movilidad”, si bien ha asegurado que la cuarentena para los viajeros que entran por los aeropuertos es una decisión “controvertida”, adoptada “de manera descoordinada, incluso internacionalmente” y “sin que se hayan estudiado otras posibilidades”.

“No han sopesado lo que significa esta medida para la industria turística, por lo que hay que buscar alternativas para reactivar el sector”, ha asegurado además de pedir que “se tengan en cuenta otras medidas, como hacer test en el aeropuerto y control de temperatura, en vez, de tenerlos en cuarentena, porque no creo que nadie venga a pasar 15 días para estar sin salir de hotel”.

Para Díaz esta medida “puede molestar a otros países y llevarlos imponer esta misma medida a los españoles que lleguen a esos países, como ha pasado con Francia”.