EFESevilla

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha afirmado hoy que la mejor película del género de la mafia del director de cine Martin Scorsese "se queda en pañales" con los casos "descomunales" de corrupción en Andalucía durante los 37 años de gobiernos socialistas.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Romero ha denunciado que las tres cajas fuertes encontradas en la agencia pública IDEA "escondiendo documentos" sobre el caso del fraude en los ERE se suma a los "cajones cerrados con llaves" con lista de espera de sanidad y dependencia y es la imagen de la "corrupción implantada en Andalucía" por los gobiernos socialistas.

A su juicio, no es raro que aparezcan a los once meses de llegar al Gobierno el PP y Ciudadanos esas cajas fuerte porque el Palacio de San Telmo -sede la Presidencia de la Junta- "ha estado cerrado a cal y canto durante 37 años y su red clientelar era amplia y compleja".

Por tanto, ha vaticinado que "es cuestión de tiempo llegar al último rincón, pero no se puede esperar que en un mes conociéramos todo", si bien ha anticipado que el gobierno del PP y Ciudadanos "seguirá levantando alfombras y lamentablemente esto será un hecho más".

Asimismo, ha aconsejado a Vox, cuyo portavoz Alejandro Hernández ha considerado extraño que aparezcan los documentos en las cajas fuertes once meses después de llegar al Gobierno, que se deje de "hacer conjeturas" y le ha replicado que, "si estuviera en la "responsabilidad de gobernar, que no lo está, habría actuado de la misma manera: abriendo las cajas fuerte y dando la documentación a la justicia".

El portavoz de Ciudadanos ha apostado por "lavar la imagen y la mancha que le ha producido el PSOE a esta tierra" y por poner los mecanismos para que "no vuelva a ocurrir".

Se ha referido a una proposición no de ley de su grupo en la que plantea que los partidos sean responsables civiles subsidiarios de los casos de corrupción en sus filas y que, por tanto, paguen por los delitos de robo cometidos por sus dirigentes.