EFESevilla

Ciudadanos ha registrado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que inste al Ejecutivo de España a garantizar el respeto a la figura del Rey Felipe VI.

La iniciativa la ha presentado Ciudadanos "tras los sucesos acontecidos el pasado 25 de septiembre en la entrega de despachos en Barcelona de la nueva promoción de jueces en la que faltó el Rey rompiéndose una tradición de más de 20 años", según explica este partido en un comunicado.

"Tras este hecho y las posteriores declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que acusó en una red social a Don Felipe de maniobrar contra el Gobierno e incumplir la Constitución", el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Cámara andaluza pide al Gobierno de Andalucía que "reclame al Ejecutivo de Pedro Sánchez la defensa de la Constitución de 1978 y la garantía de respeto a todas las instituciones".

Ciudadanos también ha reclamado "la protección a los españoles de cualquier intento desestabilizador por parte de quienes tienen el deber de guardar y hacer guardar la Constitución".

La formación también requiere en la misma iniciativa que "se recuerde y garantice que cualquier cambio o revisión legislativa que afecte a nuestro modelo de Estado solo podrá llevarse a cabo a través de nuestro ordenamiento jurídico, tal y como recoge la Carta Magna".