EFEJerez de la Frontera (Cádiz)

La secretaria autonómica de Programas de Ciudadanos (Cs), Elena Sumariva, ha advertido este sábado del perjuicio que el pago de peajes por la utilización de autovías tendría para el turismo andaluz.

En rueda de prensa, Sumariva ha considerado que la medida que baraja el Gobierno “afectará negativamente a Andalucía como punto estratégico del turismo nacional” y ha recordado que la comunidad autónoma “recibe anualmente a millones de turistas que se desplazan por carretera”.

La dirigente de la formación naranja sostiene que “esta nueva subida de impuestos” va a suponer “un revés económico importantísimo para miles de andaluces que utilizan habitualmente estas vías de comunicación”.

Se ha referido a los autónomos, transportistas y empresas que “se verán obligados a afrontar mayores gastos en el transporte de productos y de sus propios empleados, lo que sin duda repercutirá negativamente en la economía del país y en una probable subida de precios de productos y servicios”.

Según Sumariva, algunos de los sectores afectados ya han empezado a hacer cálculos de costes tras estimarse que el precio del kilómetro recorrido se situaría “entre los 3 y los 5 céntimos”, de modo que “ir de Sevilla a Cádiz costaría 7,26 euros”, lo que en la práctica supone recuperar el peaje de la AP-4, que quedó liberado el 1 de enero de 2020 “tras 48 años de cobro”.

Más allá de la cuestión económica, desde Cs se advierte de que “este nuevo gravamen a la movilidad por autovías provocará perjuicios para la seguridad de las comunicaciones por carretera”, ya que “muchos ciudadanos recurrirán a las vías secundarias, que no ofrecen la misma seguridad y en las que la siniestralidad es superior”.

Sumariva lamenta además que esta medida se pretenda aplicar “sin consenso” y al margen incluso de un acuerdo parlamentario “en el que todos los grupos menos el PSOE de Espadas rechazaron el cobro de este impuesto injusto”.