EFESevilla

La parlamentaria y senadora andaluza de Ciudadanos, Mar Hormigo, ha sostenido este domingo que su formación "lidera" las principales políticas del Gobierno andaluz de coalición, del que ha dicho que "ha llegado para quedarse" a pesar del "boicot permanente" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la dirigente de la formación naranja ha valorado especialmente, entre las medidas impulsadas por el Gobierno bipartito, la bajada de impuestos, y ha asegurado que el Ejecutivo del PP y Ciudadanos "ya se ha consolidado" y cuenta con la "confianza" de los andaluces.

Según Hormigo, desde que Ciudadanos forma parte del gobierno "hay menos chiringuitos políticos y hay menos impuestos a las clases medias y trabajadoras aliviando el bolsillo de muchísimos andaluces".

Así, ha recordado que se ha eliminado el impuesto de Sucesiones, se ha bajado el IRPF y el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Ha destacado también que este gobierno del cambio ha sido "capaz de aprobar dos presupuestos, con la mayor dotación de la historia en la Sanidad, políticas sociales y Educación".

Ha sostenido que con Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz "se han eliminado muchas trabas burocráticas que impedían a nuestros empresarios crear progreso y empleo en nuestra tierra", mientras que los autónomos "tienen hoy más fácil seguir con sus negocios gracias a la ampliación de la tarifa plana".

"Todo eso acompañado de un compromiso firme y de medidas concretas por la transparencia y la regeneración", ha apuntado la parlamentaria y senadora andaluza, que ha agregado que éste es un gobierno que ya está "afianzado", al contrario que "el de los señores (Pedro) Sánchez y (Pablo) Iglesias".

Ha exigido al nuevo Gobierno de la nación que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma de la financiación autonómica y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "pague los miles de millones de euros que se le deben a Andalucía, tanto en concepto de financiación como del IVA o las entregas a cuenta, y que ella misma reclamaba desde el parlamento".

Por otra parte, ha recordado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que los andaluces "tienen memoria" y le ha advertido de que "dentro de un tiempo tendrá que explicar por qué su voto ha servido par dar alas al independentismo".

Hormigo ha aconsejado a Díaz que "se deje de ir a Madrid a aplaudir a su jefe y a sus socios y vaya a pedirle aquello que les corresponde a los andaluces".