EFESevilla

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha criticado que la líder socialista andaluza, Susana Díaz, "no quiere cambiar" nada aunque pida consenso para la reforma del Estatuto de Autonomía, y le ha instado a que demuestre lo contrario votando a favor del fin de los aforamientos.

En rueda de prensa, Romero se ha referido a la carta que Díaz le ha mandado al PP-A, Cs y Adelante Andalucía en la que propone crear una ponencia en el Parlamento de Andalucía para actualizar el Estatuto autonómico, que aún no ha recibido, según ha precisado.

"Andalucía no se soluciona mandando cartitas", ha dicho Romero antes de subrayar que "las cartas están bien, pero los hechos están mejor, y a nosotros los hechos y las pruebas son las que nos demuestran que la señora Díaz no quiere cambiar nada".

Romero ha recordado que durante la anterior legislatura "sufrió" por parte del PSOE "el engaño y la dilatación" en el Parlamento andaluz de iniciativas relacionadas con el Estatuto y la regeneración democrática.

En este sentido, ha recordado que Susana Díaz, cuando gobernaba, no quiso crear una oficina contra el fraude y la corrupción y aprobó la creación de un grupo de trabajo para modificar la ley electoral aunque los socialistas se pusieron "de perfil" cuando había que votar a favor.

También se ha referido a la eliminación de los aforamientos recogidos en el acuerdo de investidura que firmaron con el PSOE en la anterior legislatura, que los socialistas finalmente no apoyaron, como tampoco lo hicieron con la modificación del reglamento del Parlamento de Andalucía, que está hecho a "imagen y semejanza" del bipartidismo.

Por todo ello, el portavoz de Cs ha concluido que Díaz "no es amiga de los cambios", y ha agregado que el PSOE ya "no es un freno de mano", como ha dicho que ocurría en Andalucía, y ha vaticinado que los cambios previstos "se van a hacer" con el nuevo Gobierno formado por el PP y Ciudadanos porque "no vamos a la velocidad del coche de los Picapiedras".

El portavoz de Ciudadanos ha subrayado que Díaz tiene la oportunidad de cambiar su actitud votando a favor del fin de los aforamientos y de la limitación de los mandatos cuando las iniciativas lleguen al Parlamento.