EFESevilla

Ciudadanos pedirá la comparecencia del consejero de Empleo, Javier Carnero, ante la Diputación Permanente del Parlamento para que informe sobre el uso de la 'tarjeta black' de la extinta Fundación andaluza para la formación y el empleo (Faffe) en un club de alterne, y no descarta apoyar la creación de una comisión de investigación.

En declaraciones a los periodistas en Lebrija (Sevilla), el portavoz y presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha recordado que su formación "siempre pide explicaciones antes de tomar decisiones" y, al respecto, ha señalado: "ningún juez condena a nadie sin antes escucharlo".

Por ello, ha avanzado que pedirán la comparecencia del consejero para que "aclare algunas cuestiones que parece que no ha aclarado" y, si no es así, si no les convence sus explicaciones, pedirán o apoyarán la solicitud del PP de creación de una comisión de investigación.

"No tendremos ningún problema en abrir cuantas comisiones de investigación sean necesarias para aclarar qué ha sucedido con el dinero de todos los andaluces porque no se puede gastar ese dinero en lo que algunos presuntamente se lo han gastado", ha recalcado.

Pero, primero, ha insistido, hay que escuchar (al consejero) antes de decidir porque eso es "lo razonable y lo serio".

Preguntado, por otra parte, sobre las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Ribera, quien ayer aseguró en Sevilla que si hay una sentencia condenatoria por los ERE y el PSOE-A no asume las "responsabilidades", no habrá ningún pacto entre ambas formaciones, ha recordado que eso es lo que siempre ha dicho la formación naranja en Andalucía.

"Si finalmente hay una sentencia que afecte al PSOE o a dirigentes del PSOE, Ciudadanos no se sentará para hablar de nada de futuro mientras no asuman responsabilidades y eliminen esa situación", ha remachado.

Así, ha recalcado que Ciudadanos y la corrupción son "incompatibles", algo que cree que su formación ha demostrado no sólo con el PSOE, sino con otras fuerzas políticas en otros territorios.

"La negociación pasa por que los corruptos sean eliminados de la política; cuando hablamos de dinero público, nosotros no podremos sentarnos con nadie", ha zanjado.