EFEMálaga

El responsable de Comunicación de Cs en Andalucía, Guillermo Díaz, ha asegurado a propósito de la reunión mantenida entre los presidentes del Gobierno y la Junta que Pedro Sánchez debe "tomar nota" del Ejecutivo andaluz, que "pide cuestiones justas", y "no como otros, que piensan en indultos".

Díaz ha resaltado que la Junta pide un modelo de financiación en función de la población y "cosas buenas para todos los españoles" como la reducción del IVA que se aplica al turismo.

El dirigente de la formación naranja ha recalcado la diferencia de "reunirse con un gobierno que piensa en el interés general y es leal a la Constitución o hacerlo con otros para hablar de indultos, de perdonar una malversación, de romper el orden constitucional", en alusión al gobierno catalán.

El también diputado ha valorado que "por fin" se celebrara el encuentro de este jueves en la Moncloa y ha subrayado algunas de las últimas medidas de la Consejería de Empleo que gestiona Ciudadanos en el Gobierno andaluz, con las que "queda evidente" que este gobierno es "el que más apuesta por el empleo en la historia de la comunidad".

Ha destacado los 60 millones anunciados por la consejera Rocío Blanco para formación para el empleo a través de los ayuntamientos andaluces, el anuncio de incentivos para la contratación de menores de 30 años, la puesta en marcha de los cursos de formación o la contratación de 4.688 jóvenes a través de la iniciativa Aire.

¿Por qué creen que han cambiado los indicadores económicos de Andalucía?, se ha preguntado Díaz, al tiempo que ha resaltado que "el uso eficaz de los fondos para la formación y el empleo dan sus frutos" con la creación de empresas o llegada de firmas de innovación a Andalucía.

A su juicio, el cambio de los indicadores económicos se debe a que "ha cambiado la filosofía", porque hay un gobierno que sabe que son una población "emprendedora y valiente" y que actúa en función de ello en contraposición a "los gobiernos anteriores, que devolvían fondos a Europa y la mayoría de partidas se perdieron o iban por el desagüe de la corrupción".

En cuanto al anuncio de Sánchez de eliminar la obligación de las mascarillas en exteriores el próximo día 26, ha señalado que se trata de "una cortina de humo para tapar los indultos".

Ha recordado que la propuesta la hizo Ciudadanos el 9 de junio y "nos dijeron que no y ayer votaron en contra en el Senado", tras calificar de "vergüenza" que los españoles "hayan tenido que llevar las mascarillas dos semanas más, con este calor, porque el señor Sánchez decide que tiene que encubrir indultos" cuando los datos epidemiológicos no han cambiado en este tiempo.