EFESevilla

La secretaria general del PSOPE andaluz, Susana Díaz, ha criticado que el Gobierno regional "de las derechas" ha dado "demasiados pasos atrás" en la lucha contra la violencia de género, y ha lamentado que "nos sacan prácticamente al lado del aparcamiento" del Parlamento a celebrar un minuto de silencio.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha mostrado su "pesar" porque el Parlamento no haya podido aprobar una declaración institucional en defensa de la lucha contra la violencia de género a pesar de que ha habido nueve mujeres asesinadas en lo que va de año.

"No se puede estar poniéndole colorines a San Telmo y claudicando aquí de manera vergonzante, escondiendo el día de la lucha contra la violencia de género en nuestra tierra", ha afirmado Díaz en alusión a la iluminación especial de la Presidencia andaluza con motivo del 25 de noviembre.

También ha criticado que se recortan recursos públicos para muchos colectivos que trabajan, sobre todo, en el ámbito rural, y se "blanquea" la violencia llamándola intrafamiliar.

"Demasiados pasos atrás en una lucha que es de toda la sociedad y responsabilidad de todos y todas", ha concluido la líder socialista andaluza antes de subrayar que "los recursos se ponen hoy para que mujeres sin medios económicos no interrumpan su embarazo. Así entiende la igualdad el gobierno de las derechas", que considera "sometido" a la ultraderecha.

Respecto a Canal Sur, ha afirmado que desde el gobierno "ya tienen la manipulación de los informativos, ahora quieren hacer negocio" después de incumplir lo acordado con los trabajadores en febrero, por lo que los socialistas van a pedir 10 millones más para el próximo año.

Además, sobre la proposición no de ley por la actitud del portavoz de Vox en el pleno, que abandonó de forma airada, ha lamentado que "algo tan grave como faltar al Parlamento, a la presidencia y a la institución, dice Moreno Bonilla que aquí no ha pasado nada. Eso es lo que le dice a la sociedad andaluza".