EFESevilla

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz y a todos los partidos para que acudan al debate sobre el estado de la Comunidad "con los pies en el suelo", y ha avanzado que su partido propondrá un aumento de los recursos para paliar la crisis derivada de la covid.

En la víspera de la celebración de este debate, Díaz ha asegurado en rueda de prensa que lo afronta "de manera constructiva, con ánimo de acuerdo, de diálogo y entendimiento" porque la gente espera de los políticos que lleguen a acuerdos "y no rifirrafes".

No obstante, ha recalcado que para que el debate sea "verdaderamente útil" es necesario que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su gobierno vayan "con la misma voluntad de dialogo sincero y reconozcan lo que esta pasando, que vayan con autocrítica y no repitiendo los debates de cada jueves (las sesiones de control al gobierno) en los que la derecha se dedica a autoelogiarse".

Así, ha confiado en que "todos estemos con los pies en el suelo, a la altura de un momento complicado, y que entendamos que la gente espera un diagnostico de la realidad y medidas para afrontarla".

"Esperamos que el discurso del presidente esté cercano a la realidad, que dejen el autobombo, la propaganda, los discursos vacíos y que vean que la descoordinación del gobierno, las ocurrencias y la propaganda no han mejorado la vida de los andaluces", ha remachado.

Si es así, el PSOE va a "ayudar en todo lo que esté en su mano para mejorar la realidad", ha prometido tras subrayar que su partido sabe que su papel en este momento es "aportar soluciones".

"Vamos estar a la altura de esa realidad, llevamos propuestas reales, factibles y necesarias", ha asegurado.

Ha avanzado, en este sentido, que el PSOE presentará 35 propuestas de resolución con el objetivo de ofrecer "soluciones", algo que ve factible porque la Junta va a contar con recursos económicos, en referencia a los 7.500 millones de euros transferidos por el Gobierno de la nación.

"Las decisiones adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos días van a permitir que las comunidades autónomas no tengan que hacer recortes", ha sentenciado.

"Vamos a pedir a Moreno Bonilla que piense en los 8,5 millones de andaluces que necesitan el apoyo a lo público y no queremos que la respuesta sea el 'estilo Ayuso' que está marcando el PP; ahora hace falta sensibilidad y si ese es el camino, tendrán los votos del PSOE en el Parlamento de Andalucía, pero si el camino es recortar, nos tendrán enfrente", ha advertido.

Aunque no ha cuantificado globalmente las propuestas que defenderá el PSOE en el debate, ha adelantado que reclamarán un aumento del 7,2 % del PIB en la partida destinada a la sanidad pública y que exigirán que se garantice de manera "inmediata" la atención en los centros de salud mediante un refuerzo del 30 % de los profesionales sanitarios.

Asimismo, propondrán la puesta en marcha de un plan de choque en los hospitales públicos.

En el ámbito educativo, el PSOE propondrá reducir la ratio a 20 alumnos, contratar a 5.000 docentes este curso; apoyar a los ayuntamientos en las tareas de desinfección y limpieza de los centros educativos; impulsar un plan contra la brecha digital para profesorado y alumnos; resolver la situación de los 12.000 niños sin comedores escolares, y un marco estable y definido de financiación para las universidades, que alcance el 1,1 % del PIB.

Otras propuestas se centran en el empleo con la petición a la Junta de que complemente con medidas propias los ERTE, así como planes extraordinarios de empleo e iniciativas de apoyo a los creadores y trabajadores del sector cultural.

Asimismo, el grupo socialista propondrá la aprobación de un "fondo covid" de 250 millones de euros para los ayuntamientos.

"Porque Andalucía somos todos y los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo ingente y tienen que recibir una parte de los recursos que están llegando del Estado", ha defendido.

También reclamarán medidas para reforzar los servicios sociales y "salvar el sistema de la dependencia con recursos y financiación", además de la recuperación "de manera urgente" de las dos convocatorias de apoyo al tejido asociativo de mujeres, y propuestas relacionadas con el plan estratégico de la PAC y en materia medioambiental.

"Todas las medidas van cuantificadas; hemos sido rigurosos porque somos un partido de gobierno y entendemos que no podemos pedir la luna", ha enfatizado.

Respecto a los fondos europeos, ha dicho que también harán propuestas "cuando llegue el momento" porque son "plurianuales", si bien ha recordado algunas de las reivindicaciones, como el Corredor Mediterráneo, las conexiones de alta velocidad, el segundo hospital de Cádiz o el hospital militar de Sevilla.