EFESevilla

Susana Díaz ha vuelto a reclamar este jueves a Juanma Moreno que "tome las riendas" para "revertir la situación" y que Vox no presida la comisión para la reactivación de Andalucía, y el presidente de la Junta le ha instado a que retiren el recurso contra el decreto ley de simplificación administrativa.

El polémico asunto de la presidencia de la comisión de estudio para la recuperación económica y social de Andalucía ha sido uno de los ejes de la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que la secretaria general del PSOE-A ha afeado al presidente de la Junta que se la "hayan dado" a un partido que votó en contra de su creación y que la "denigró".

"Le han dado la presidencia de la comisión a quien no cree en ella, no entendemos cómo se la pueden dar a un partido que sólo busca la confrontación y la división", ha dicho Díaz tras asegurar que el PSOE sigue con la "mano tendida" y que su compromiso es "total", pero no "a toda costa, no por encima de nuestros valores".

"En sus manos está revertir la situación, es legítimo que intente mantener la estabilidad de su Gobierno, pero debe respetar al grupo mayoritario de la Cámara", le ha exigido.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras subrayar que los andaluces "no están en quién tiene el sillón", sino que quieren que les resuelvan sus problemas, ha criticado que el PSOE considere que Vox no puede presidir la comisión porque "va en contra de sus reglas morales, pero su partido pacta con un partido filoterrorista", le ha recriminado en referencia a Bildu.

"Su partido ha pactado con una banda que no ha condenado el terrorismo y que ataca la casa de la secretaria general del Partido Socialista en el País Vasco", ha recordado antes de tachar de "incomprensible" la actitud de Díaz.

"No nos parece razonable, dice que tiene la mano tendida, pero lo primero que hacen (al inicio de la pandemia) es llevar al Tribunal Constitucional un decreto ley cogiendo a cincuenta senadores para firmar en contra de la autonomía, algunos de los cuales ni siquiera son andaluces", ha subrayado.

Por ello, ha pedido: "si quiere que nos llevemos bien, vamos a llevarnos bien. Pero, honestamente, si quiere demostrar la mano tendida tenga el gesto de retirar el recurso".

Díaz y Moreno han polemizado también sobre la desescalada del estado de alarma, después de que la dirigente socialista le recordara que a partir del próximo lunes "la responsabilidad va a residir en Andalucía" con el pase a la fase 3.

"Tendrá las competencias, no olvide que usted será el responsable, una responsabilidad que reconozco enorme", le ha dicho a Moreno tras lamentar la "descoordinación" en el Gobierno andaluz respecto al pase o no de las ocho provincias a la nueva fase.

"Primero pidió usted que pasaran las ocho, después se pelean los socios de gobierno sobre si tienen que pasar primero seis provincias y hoy conocemos que será a partir del día 15 ¿se merecen los andaluces esta ceremonia de la confusión?", se ha preguntado.

El presidente de la Junta ha replicado: "ya veo que usted goza de información privilegiada, le agradecería que traslade al Gobierno de la nación que comparta la información también con la Junta".

Así, ha asegurado que él no ha recibido "ningún escrito ni comunicación verbal" por parte del Ejecutivo central.

"Usted ha dicho que yo voy a tener el mando, que vamos a tener esa competencia, veo que goza de información privilegiada", ha insistido.

En cuanto a la "ceremonia de la confusión", ha señalado que el Gobierno andaluz no ha dicho "absolutamente nada" de la fecha de la desescalada, sino que se tomarán decisiones "cuando tengamos la certeza de la información, que ahora mismo no tenemos".

Y ha asegurado, además, que las decisiones se tomarán "en base a los criterios del comité técnico de desescalada del Servicio Andaluz de Salud".

Sin ánimo de polemizar, según ha asegurado, Díaz ha negado que cuente con información "privilegiada" y ha replicado: "Yo no tengo la culpa de que no se lean, ni usted ni sus asesores, los documentos oficiales de este país".

Así, ha recordado que en el Congreso de los Diputados se aprobó ayer la prórroga "y, en el punto séptimo de ese acuerdo, que ya está en el BOE, se dice con claridad que la autoridad competente delegada para la adopción de medidas correspondientes a la fase tercera de desescalada (...) será exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma".