EFESevilla

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha sostenido este jueves que la situación de Andalucía es "rotundamente peor" desde que gobierna el PP y Cs con el apoyo externo de Vox, y ha reafirmado su deseo de optar como candidata a la Junta: "Me encuentro con todas las ganas del mundo".

Díaz ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del primer año del Gobierno andaluz de coalición y en su exposición inicial ha repasado las políticas llevadas a cabo para concluir que la "Arcadia feliz" que "prometió" el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no se ve, y que el Ejecutivo lleva a cabo actuaciones para "cercenar" la autonomía y "enfrentar" a los andaluces".

Frente a ello, ha subrayado que el PSOE está desarrollando una labor "intensa, seria, rigurosa y constructiva", al tiempo que ha advertido de que los socialistas no se van a "callar" y que van a denunciar "todos los pasos que se den atrás en todo aquello que la derecha ponga en el centro de la diana".

Sobre su futuro político y, preguntada si será candidata a la Presidencia de la Junta, ha dicho con una medio sonrisa: "Yo lo voy a procurar y serán mis compañeros los que depositen su confianza, pero si me preguntan si tengo ganas, tengo todas las del mundo".

Interpelada sobre la posibilidad de que el diputado al Congreso por Jaén Felipe Sicilia u otros dirigentes socialistas decidieran optar a la Secretaría General del PSOE andaluz en el próximo congreso regional y, en su momento, a la Presidencia de la Junta, ha señalado que "los 45.000 militantes del PSOE andaluz podrán dar un paso al frente y todos buscaremos la ilusión, la confianza y las ganas de que nuestro proyecto siga adelante".

"Y yo lo haré con todas las ganas, la fuerza y el coraje", ha insistido, tras lo que ha defendido que "esa es la suerte que tiene el PSOE, eso no lo pueden hacer otros partidos".

Ha reiterado que ella se encuentra "con todas las ganas del mundo", sobre todo porque en un año "se ha visto que este gobierno es incapaz de gestionar la economía y que no tiene ningún compromiso para gestionar la política social".

"Y el respaldo electoral al PSOE en cinco procesos electorales en un año después de irnos a la oposición ha sido para nosotros un elemento de fortaleza, de ganas, de empuje", ha destacado, tras lo que ha agregado: "Lo que queremos es aprender de los errores del pasado y hacerlo para tener una mayoría muy solida que nos permita volver al Gobierno en las próximas elecciones autonómicas".

Preguntada si el PSOE se plantea presentar en un futuro próximo una moción de censura contra el presidente de la Junta, ha indicado que éstas son "constructivas" y se promueven cuando hay una mayoría parlamentaria que permite cambiar la situación política, lo que "no se da en este momento porque hay un tripartito (PP, Cs y Vox)".

Respecto a si van a "mejorar" las relaciones entre el PSOE y Adelante Andalucía, ha incidido en que son dos fuerzas políticas "distintas", aunque ha subrayado que los socialistas andaluces han apoyado "desde el minuto uno" el Gobierno de coalición en España, mientras que dentro de Adelante Andalucía "ha habido más debate".

No obstante, ha recordado que el PSOE y Adelante Andalucía han presentado en esta legislatura algunas propuestas conjuntas, pero "al ser dos fuerzas políticas distintas, con dos programas, cada uno tiene su labor de oposición", ha insistido, a lo que ha añadido que el PSOE es "un partido de gobierno" y en su labor de oposición "no pierde la perspectiva de lo que se puede y no se puede hacer".

A poco más de un mes de la conmemoración del 40 aniversario del referéndum por el que Andalucía accedió a la autonomía e interpelada sobre si el PSOE va a promover una actitud "más activa" después de que el PP haya hecho un llamamiento a las movilizaciones, Díaz ha ironizado señalando que la Junta tiene ya a los ciudadanos en la calle, están "calientes" porque "no se les escucha".

Ha recalcado, además, que la defensa de la autonomía es algo que el PSOE "tiene en el ADN, lo llevamos de serie porque el PSOE ha sido la garantía de la defensa de la igualdad de los españoles".

Según Díaz, el PP "sólo busca la confrontación" y su modelo "divide a la sociedad andaluza".

"Un modelo que en lugar de insuflar optimismo se encarga todos los martes (tras los Consejos de Gobierno) de generar una imagen negativa de las instituciones andaluzas; un modelo que divide a los andaluces en buenos y malos, un modelo sin humanidad y que ha abierto debates superados en la sociedad", ha criticado.

En su balance, ha descrito al Gobierno bipartito como "caótico, tramposo y nada fiable porque miente a los ciudadanos", además de asegurar que es un Ejecutivo "inestable" con casi 40 dimisiones en un año, y "débil" porque tiene ya un socio (Cs) en "extinción.

"Y no cumple el principal objetivo que tiene, que es gobernar, pues se han dedicado a hacer la labor de oposición a la oposición", ha remachado.

Frente a ello, se ha congratulado de que desde el pasado lunes, los andaluces cuentan con el "contrapeso" del Gobierno de España, un Ejecutivo "sensible y comprometido, que pone a los ciudadanos en el centro de la política y que ha devuelto la esperanza".