EFEMálaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha dado a conocer su lista para las elecciones del próximo 26 de mayo, en la que mantiene en los puestos tercero y séptimo a los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, citados como investigados por supuestas injerencias políticas en trámites urbanísticos.

De la Torre, que ha comparecido junto al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha desvelado que la lista incluye a nueve independientes entre los 31 candidatos, entre ellos en el segundo puesto a Susana Carillo, directiva de Endesa y en el sexto a María Rosa Sánchez, responsable de un proyecto de comercio electrónico en Turismo Andaluz.

De los concejales actuales no repiten la responsable de Turismo, María del Mar Martín Rojo, Mario Cortés -que figura en el tercer puesto en la lista del PP de Málaga al Congreso- y la edil de Movilidad, Elvira Maeso.

Alcalde de Málaga desde el año 2000, De la Torre reconoce que el "reto" es obtener la mayoría absoluta -que está en 16 concejales- para gobernar "sin tener que depender de apoyos externos", aunque aboga por realizar una campaña "respetuosa" con todos los grupos, especialmente con aquellos que "pueden ser aliados".

Después de que Ciudadanos diera por roto el pasado febrero el pacto de investidura que ha permitido al PP gobernar en minoría estos cuatro años por la negativa del alcalde a destituir a estos ediles, De la Torre ha insistido en que "debe haber algún error" en la interpretación del acuerdo por parte la formación naranja a nivel local.

Para De la Torre, el pacto de gobierno con Ciudadanos en Andalucía establece la destitución en caso de "imputación formal", que en este caso no se ha dado.

Porras y Pomares han sido citados por un juzgado para declarar en calidad de investigados en relación a las diligencias abiertas en el caso "Villas del Arenal" para esclarecer unas supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes administrativos en materia urbanística.

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que la formación popular presenta una candidatura en la capital malagueña que es "ganadora", y está liderada por el "mejor alcalde de la historia" de la ciudad.

"Aspiramos a una victoria amplia que permita al PP seguir al frente del gobierno de la ciudad", ha dicho Bendodo, quien ha recordado que los populares gobiernan la capital desde 1995, primero con Celia Villalobos y desde el año 2000 con De la Torre como alcaldes.