EFESevilla

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), y el portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), han respondido este miércoles a las advertencias lanzadas por Vox y han asegurado que el objetivo para las próximas elecciones autonómicas será repetir su coalición en el Gobierno andaluz.

Los dos dirigentes andaluces han respondido así en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno a las duras críticas que hizo ayer la portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, contra ambos partidos, y a la advertencia que lanzó al PP de que el próximo gobierno sería con ellos o no será.

Marín, al que Olona llamó vago, ha respondido que cuando deje de "insultar" y "despreciar a otras fuerzas políticas o representantes políticos" la invitará a venir a Andalucía para explicarle "cómo se gestiona un Gobierno".

"No se puede venir a Andalucía de viaje de fin de semana con el bolso debajo del brazo para insultar y despreciar", ha añadido Marín, quien cree además que intenta "radicalizar" a los jóvenes.

Ha asegurado que mientras Ciudadanos y él estén en el Gobierno andaluz, tanto Vox como Podemos estarán "en el banquillo" porque a Andalucía "no le sientan bien las políticas radicales".

Marín ha avisado de que si Vox llega al Gobierno autonómico "se dedicaría a devolver a los menores no acompañados" a sus países de origen o a acabar "con todos los derechos adquiridos durante cuarenta años", sobre todo sociales y del colectivo LGTBI.

Sobre la posible candidatura a la Junta de Olona, ha dicho que todas las formaciones tienen su "respeto" pero que la intención es "renovar el Gobierno de PP y Cs y que Vox esté en el banquillo".

Bendodo, que ha sido más breve, ha señalado que la vocación del Gobierno andaluz es repetir el modelo "que funciona" en la próxima legislatura, "en las mismas circunstancias".

El Gobierno de PP y Cs no tiene mayoría en la Cámara andaluza, pero ha tenido a Vox de socio parlamentario habitual.