EFESevilla

El Parlamento andaluz celebra mañana las sesiones constitutivas de las comisiones legislativas -y permanentes no legislativas- de la XI legislatura, con la duda de saber si finalmente Vox presidirá la de Cultura y Patrimonio Histórico, en la que está enmarcada la Memoria Histórica.

El PSOE ha solicitado hacerse cargo de la presidencia de esta comisión y que Vox se encargue de la de Fomento después de conocerse que el partido que encabeza Francisco Serrano en Andalucía estaría al frente de la misma, gracias a un acuerdo que, según Ciudadanos, se había alcanzado "por unanimidad".

Tanto los socialistas como Adelante Andalucía han denunciado que PP, Cs y Vox habían "impuesto" la presidencia de esta comisión actuando "como bloque de gobierno" y dejando a las dos formaciones de izquierda los huecos" en el reparto de las mesas de las comisiones.

El PP y Vox acordaron en su pacto de investidura eliminar la actual ley de Memoria Histórica de Andalucía y sustituirla por una Ley de Concordia.

Mañana, a lo largo de toda la jornada, se someterá a votación la composición de la Mesa de cada una de las comisiones del Parlamento, integradas por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

Está previsto que, una vez que queden constituidas las comisiones legislativas, se formalicen las convocatorias para que los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía comparezcan para informar sobre las líneas de trabajo de sus departamentos los días 13 y 14 de febrero, miércoles y jueves. EFE