EFESevilla

El Parlamento de Andalucía aprobará el próximo jueves el primer proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno del PP y Ciudadanos, pactado con Vox, al que se han incorporado ya más de cuarenta enmiendas de los grupos de la Cámara.

El pleno, de carácter monográfico, comenzará el miércoles por la tarde con la presentación del Dictamen de la Comisión de Hacienda, Industria y Energía.

A continuación, los grupos parlamentarios intervendrán para exponer su posición sobre los principios del texto recogido en el Dictamen o las razones de haber mantenido votos particulares o enmiendas en cada una de las agrupaciones de secciones.

Las intervenciones de los grupos serán de un máximo de diez minutos en la primera agrupación (texto articulado, excepción hecha de los artículos 1, 2 y 3, Exposición de Motivos y Título), y de siete minutos para cada una de las secciones presupuestarias, excepto la 31, cuyo turno de intervención será de 3 minutos, así como las secciones que no sean objeto de debate al no tener enmiendas.

No obstante, los grupos volverán a disponer de 10 minutos cada uno para los dos últimos debates (artículos 1, 2 y 3 y Exposición de Motivos y Título).

El orden de intervención de los Grupos parlamentarios será de menor a mayor número de representantes.

El proyecto de ley de Presupuestos de 2019 asciende a 36.495,5 millones de euros, lo que implica una subida de 1.736 millones de euros, un 5 % más respecto al ejercicio anterior.

Se incrementan un 7,9 % las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5 % las de políticas educativas (256 millones más) y un 5 % las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más), según el Gobierno, que sostiene que son los presupuesto "más sociales" de la historia de Andalucía

El Parlamento andaluz designará a Rafael Porras presidente del Consejo de Administración de la RTVA el próximo miércoles, una semana después de que sus miembros tomen mañana jueves posesión de sus cargos, una situación que fuentes parlamentarias han achacado a un "error de forma".

Antes del inicio del debate final del proyecto de Presupuestos, el pleno del Parlamento pleno aprobará la designación del periodista Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración de la RTVA.

Debido a un error de forma, Porras tomará posesión del cargo una semana después que el resto de miembros del consejo de administración, ya que la reforma de la Ley de la RTVA recoge que "el Parlamento de Andalucía, por mayoría de tres quintos, elegirá entre los nueve miembros electos del Consejo de Administración a quien desempeñe la Presidencia de dicho órgano".

El pleno de la Cámara designará también el miércoles a los consejeros de la Cámara de Cuentas en sustitución de Carmen Iglesias García de Vicuña, Amelia Martínez Sánchez y Javier Navascués.