EFESevilla

El Parlamento de Andalucía ha elegido este miércoles, en la primera sesión plenaria de la XI Legislatura, a los nueve senadores en representación de la comunidad tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, una designación que no ha estado exenta de confrontación.

Así, la designación se produce después de que este mediodía, por primera vez en la historia, dos de los grupos políticos -Vox y Adelante Andalucía- rechazaran mutuamente a sus candidatos a senadores tras el examen de idoneidad al que tienen que someterse los aspirantes que no sean diputados, como es el caso de Esperanza Gómez (Adelante Andalucía) y Francisco José Alcaraz (Vox).

Durante la reunión de la Comisión de Nombramientos del Parlamento de Andalucía, en la que los candidatos defienden su currículum y trayectoria, se ha producido el rechazo mutuo de manos de los portavoces de los dos grupos en dicho órgano, y posteriormente, en el pleno, se ha constatado la disconformidad no votando Adelante Andalucía al candidato de Vox ni este grupo al del primero.

Los candidatos que más votos han recibido son los tres del PSOE, que han sido respaldados por 100 de los 109 diputados del Parlamento, seguidos de los candidatos de Ciudadanos Francisco José Carrillo, con 92, y Mar Hormigo, con 91.

Por su parte, Javier Arenas, del PP, ha obtenido también 91 votos, y Teresa Ruiz Sillero (PP), 90.

La candidata de Adelante Andalucía Esperanza Gómez ha sido respaldada con 70 votos y el aspirante de Vox Francisco José Alcaraz ha recibido 59 votos, es decir, los de su partido y los del PP y Ciudadanos.

De acuerdo con los resultados de los últimos comicios autonómicos, el PSOE cuenta con tres senadores, el PP con dos, al igual que Ciudadanos, Adelante Andalucía con uno y Vox con otro.

Ciudadanos y Vox se estrenan en la Cámara Alta en esta legislatura, ya que hasta ahora no contaban con senadores en representación de la comunidad autónoma.

El exconsejero andaluz de Cultura Miguel Ángel Vázquez y los diputados autonómicos Marisa Bustinduy y José Muñoz son los nuevos senadores por designación autonómica del PSOE.

Por su parte, los senadores del PP por designación autonómica son Javier Arenas, que repite en el puesto, y de la exdiputada gaditana Teresa Ruiz-Sillero, quien sustituye a Rosario Soto.

Los senadores de Ciudadanos son la sevillana Mar Hormigo y el diputado andaluz Fran Carrillo, mientras que la parlamentaria autonómica Esperanza Gómez ha sido la designada por Adelante Andalucía y Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por Vox.

Según el Estatuto de autonomía andaluz, para ser senador en representación de la comunidad autónoma no es necesario ser diputado en el Parlamento regional.

Como establece el Reglamento de la Cámara, los nuevos senadores han sido designados tras verificar la Mesa del Parlamento que cumplen los requisitos legalmente establecidos.

Así, los candidatos que no son diputados del Parlamento de Andalucía se han sometido este mediodía a una audiencia parlamentaria ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones.

La Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobada en diciembre del 2007, incluyó como novedad -en consonancia con el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado ese año- la posibilidad de que cualquier persona que ostente la condición de andaluz pueda ser designada como senador, frente a la regulación anterior, que lo vinculaba a la condición de diputado.

La citada norma estableció también la presencia equilibrada de hombres y mujeres en las designaciones que se efectúen, de forma que, en su conjunto, las propuestas de los grupos parlamentarios deben garantizar que cada uno de los sexos esté representado en la forma más cercana posible a la paridad y, como mínimo, en un 40 %.