EFESevilla

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles la comparecencia extraordinaria en este mes de agosto de los consejeros de Educación y Deporte; Salud y Familia; Igualdad y Políticas Sociales; y Cultura y Patrimonio Histórico, todas ellas solicitadas por el PSOE.

Con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y a favor de socialistas y Adelante Andalucía -cuyas iniciativas en el mismo sentido han decaído por un defecto de forma-, el órgano rector de la Cámara entre periodos de sesiones ha rechazado las peticiones de comparecencia por seis asuntos diferentes.

Entre estos asuntos el PSOE situaba la campaña contra la violencia machista puesta en marcha por la Consejería de Igualdad; los problemas surgidos en colegios, escuelas infantiles y en las oposiciones educativas; la situación del sistema sanitario durante el verano y la dimisión del secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta.

La portavoz del PP, Dolores López, ha argumentado que cuando se solicita la reunión de la Diputación Permanente "el objetivo es dar solución a un problema urgente" y ha lamentado que esta petición haya dado lugar "a un debate lleno de reproches de los solicitantes, donde poco se puede debatir porque no plantean soluciones".

Desde Ciudadanos, Sergio Romero ha ironizado sobre que en el PSOE "dicen que están preocupados ahora, después de estar despreocupados 37 años" y les ha acusado de "usar la manipulación" porque "la mayoría de las cosas se originaron en la etapa socialista", además de opinar que "se están destapando como los llorones de la clase".

Ángela Mulas, de Ciudadanos, ha lamentado que se utilice la Diputación Permanente como "vendeta política" entre PP y PSOE y ha pedido que no se utilice este órgano "de forma torticera", para añadir que los asuntos planteados para las comparecencias urgentes "no tienen el carácter que tendrían que tener".

El diputado del PSOE Rodrigo Sánchez Haro ha criticado que los argumentos para rechazar las comparecencias "sean qué malos son los socialistas" y ha dicho a los grupos que sustentan el Gobierno que "ya está bien de mirar para atrás porque es verano de 2019 y hay problemas de imperiosa necesidad de actuar".

Ángela Aguilera, de Adelante Andalucía, ha sostenido que sí es urgente la comparecencia antes del comienzo de curso del consejero de Educación, Javier Imbroda, de quien opina que "ha convertido la educación pública en un laboratorio de ensayo y error", y de la titular de Igualdad, Rocío Ruiz, ante una campaña "ofensiva para muchas mujeres" y que es "el colmo de los despropósitos". EFE

erv/am