EFESevilla

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha acusado hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de utilizar la publicidad institucional de la Junta para su "autobombo" electoral, por lo que le ha exigido que "respete" la ley y que "abandone el juego sucio".

"Vuelve el periodo electoral y vuelve a ser manchado por el PSOE-A. Se repite la historia y Susana Díaz utiliza la publicidad institucional para su autobombo", ha aseverado la dirigente popular en rueda de prensa.

A poco más de un mes para que comience la campaña electoral en Andalucía, los populares han esgrimido que la ley "prohíbe" la publicad institucional hasta el 2 de diciembre, el día de las elecciones, a lo que han denunciado que es "práctica habitual" del PSOE-A "embarrar" la campaña y "saltarse" la norma " a la torera".

Como ejemplo, López ha detallado que el Ejecutivo andaluz ha anunciado que va a ampliar el plan de empleo para mayores de 55 años, una medida -ha avisado- que ya se aprobó en el decreto de diciembre de 2017.

"Ahora esto no lo puede publicitar, no se puede utilizar la publicidad institucional", ha enfatizado, aunque también ha explicado que la visita ayer de la presidenta a la Benalua (Granada) fue para llevar a cabo una "reinauguración encubierta" del centro de salud de esta localidad.

Se trata, según la secretaria general, de "otra utilización más" de la institución "puesta al servicio de la campaña" de Díaz, a la que ha recriminado que lleva muchos meses utilizando la publicidad institucional y el "dinero de todos para su autobombo, pero mintiendo a los andaluces y manchando" el nombre de Andalucía.

A juicio de la popular, todo esto denota que la presidenta está "nerviosa, muy nerviosa", que el PSOE está "asustado" y que la comunidad necesita un nuevo gobierno.

"Cuando Juanma Moreno sea presidente el dinero de los andaluces irá donde tiene que ir, a la sanidad, a la educación y el empleo, y no a la publicidad para la imagen de Díaz", ha aseverado.

Dolores López ha cuestionado, por otra parte, las declaraciones del candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, quien se ha comprometido a que el voto de su partido "no va a servir" para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ocupe de nuevo ese cargo después de las elecciones del próximo 2 de diciembre.

Además de mostrar su respeto, la popular ha indicado que lo que espera ahora es verlo y ha subrayado: "Tengo mis dudas. Yo soy más de hechos y los hechos me han demostrado lo contrario".

Los populares salen a ganar las elecciones, ha proseguido López, que ha instado a Marín a acudir a un notario y a firmar que no pactará con Susana Díaz, aunque cree que el dirigente naranja ha adquirido este compromiso porque "ve ganador" al PP.

"Con sus declaraciones, Marín está reconociendo que ha sido cogobierno con el PSOE y, por tanto, que su partido es responsable directo de la situación de Andalucía. Me alegro de que reconozca esto y de que no ha hecho nada bueno por la comunidad", ha afirmado.