EFESevilla

El vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, ha asegurado este domingo que el actual Gobierno de España tiene "vocación venezolana" y que este país "corre el peligro" de que las libertades y la democracia retrocedan.

En una conferencia de prensa en Sevilla, Martín ha reprochado al nuevo Gobierno de coalición que esté generando "miedo" en la sociedad.

"Miedo a que puedan destrozar nuestra economía, a una subida masiva de impuestos; miedo a que puedan generar desigualdad; miedo a que no respeten los principios democráticos que nos hemos dado en este país con la Constitución", ha sostenido.

Según el dirigente popular, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, pretenden "controlar" la Educación, la Justicia y los medios de comunicación.

"Es lo que intentan los regímenes totalitarios como Venezuela para perpetuarse en el poder", ha espetado.

"Adiós a la libertad de prensa, a la independencia judicial y a la libertad educativa", ha lamentado.

Frente a ello, ha dicho que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que acaba de cumplir un año, ha traído "estabilidad" y ha supuesto un "cambio tranquilo", que se ha basado en "la honradez, el diálogo y en el consenso, y no en las imposiciones".

Según el dirigente popular, Andalucía es hoy "una tierra de libertad", mientras que con Pedro Sánchez "España corre el peligro de ver retroceder las libertades y la democracia que hemos construido entre todos a lo largo de más de 40 años y emprender la senda bolivariana que defienden sus socios de gobierno".

También ha criticado al PSOE andaluz, del que ha dicho que tiene hoy "la mitad de su historia condenada por la Justicia por malversación y prevaricación, y que, en vez de pedir perdón por ello, sigue amparando y protegiendo esa parte oscura y vergonzosa de su historia".

En su balance del primer año del Gobierno bipartito en Andalucía, ha destacado que se han abordado más del 70 % de las propuestas pactadas para la legislatura, lo que cree que ha sido posible "gracias al trabajo intenso y leal y a la buena coordinación de los dos socios del gobierno (PP y Ciudadanos)".

Ha resaltado las medidas relacionadas con la regeneración, transparencia y lucha contra la corrupción, como la eliminación de aforamientos, limitación de mandatos, y reducción de cargos y de órganos superfluos.

También ha hecho hincapié en el plan de contingencia ante el Brexit; las medidas de apoyo a la lucha contra el desempleo y respaldo a los autónomos; el impulso a la administración electrónica; y las primeras medidas ante el desafío demográfico en Andalucía.