EFEAlmería

El portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado hoy que mientras el Parlamento de Andalucía pueda seguir funcionado y el Gobierno andaluz sacando adelante una agenda legislativa a la que ha calificado de "fundamental", no se producirá un adelanto electoral.

Así lo ha defendido en declaraciones a los medios en Almería, dónde ha insistido en que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), antepone la recuperación económica y social de Andalucía y los andaluces a los "intereses electorales del PP en Andalucía", resaltando que incluso el bloqueo de PSOE, Vox y Podemos a los presupuestos no va a suponer un adelanto electoral.

"El Gobierno andaluz tiene una agenda legislativa que es ambiciosa. Siempre que se pueda llevar a cabo, la legislatura se agotará", ha insistido.

En su primera convocatoria como portavoz del PP-A, ha calificado esta semana como "triste y muy decepcionante" por el no a los presupuestos de PSOE, Vox y Podemos, señalando que son un instrumento fundamental afrontar las secuelas de la covid-19 y la crisis económica provocada por el virus.

Ha sostenido que se trata de unas cuentas trabajadas de manera "transversal" con numerosos colectivos sociales, "escuchando la realidad" de lo que los andaluces esperan de sus gobernantes, con un carácter "expansivo". Por ello, considera que estos partidos han perdido la "oportunidad perfecta" para posicionarse con los andaluces y han optado por sus "intereses electoralistas".

"De Podemos no podíamos esperar nada salvo el bloqueo. El PSOE de Juan Espadas ha demostrado una vez más ser una marioneta de Pedro Sánchez, sin autonomía alguna. En el caso de Vox, llevan seis meses clamando por un adelanto electoral y esta semana, con su no a los presupuestos, le han dado un balón de oxígeno a la izquierda, aliándose con los que en Madrid pactan para romper España, con los herederos de ETA y los que en Andalucía quieren volver a la etapa del despilfarro", ha aseverado.

Por ello, califica de "tremenda irresponsabilidad" la actitud de estos tres partidos, contraponiendo frente a éstos a un Gobierno andaluz con las "prioridades claras" para que Andalucía regrese a la senda del crecimiento.

Sobre la Lista, ha mantenido que será una ley fundamental para "aportar orden, certidumbre y estabilidad al caos burocrático" al que el PSOE tenía "sumido" el urbanismo en Andalucía.

Y frente a esta Junta de Andalucía de PP y Cs, ha enfrentado al Gobierno de España, que cada día "tiene más colectivos movilizados en su contra", como la Guardia Civil, la Policía Nacional, los agricultores o el sector del transporte, que ha efectuado "amenazas muy serias" al ejecutivo.

Ha recordado que mañana, el ministro de Agricultura, Luis Planas, mantendrá una reunión con los representantes de la cadena alimentaria, exigiendo al mismo que no se limite a hacerse una "foto para contentar" sino que dé respuestas a un sector que es "fundamental para el país y estratégico para Andalucía".

Por último, se ha referido al conflicto social por la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, apuntado que desde el PP-A respetan las decisiones que adoptan las empresas, añadiendo sin embargo que esperan que siga siendo una de las principales entidades financieras de Andalucía y salga reforzada en este proceso, a la vez que el diálogo social permita que haya el menor impacto posible en la pérdida de puestos de trabajo. "Eso es lo que todos queremos", ha concluido.