EFESevilla

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha pedido la dimisión de la expresidenta socialista Susana Díaz como líder del PSO-A, como necesaria para Andalucía y para el propio Partido Socialista.

"Andalucía necesita un buen Gobierno y una buena oposición, y sólo tiene un buen Gobierno; hace falta un PSOE nuevo y sólido", ha dicho Nieto en conferencia de prensa después de pedir a Díaz que "deje de ocupar su escaño" en el Parlamento andaluz, que "dé un paso al lado" y permita que los socialistas andaluces tengan "un proyecto sin sombras, sin hipotecas y sin cajas fuertes".

Ha aludido así al hallazgo comunicado ayer por el Gobierno andaluz de tres cajas fuertes con información sobre los ERE fraudulentos, mientras que ha insistido en que la marcha de Díaz abriría un proceso de renovación y un proceso congresual en el PSOE a cargo de "personas con un proyecto diferente".

Nieto ha animado a los funcionarios de la Junta a que denuncien si existen más archivos en "lugares inadecuados" y "afecte a quien afecte", y les ha garantizado la protección del Gobierno andaluz.

También ha explicado que la información la custodian los funcionarios en los archivos ordinarios, mientras que en este caso ha existido "la voluntad de no normalizar esa información".

En ninguna Administración debe existir información secreta, tampoco relativa a una empresa privada, ha remachado.

Nieto ha pedido a los socialistas "que asuman la realidad, y su responsabilidad quienes por acción y omisión no lo impidieron", en alusión a las irregularidades denunciadas en la Junta de Andalucía, tanto sobre los ERE como sobre los cursos de formación.

Ha garantizado que ahora se colabora "al cien por cien" con la Justicia y que "en el futuro no habrá más casos de corrupción en Andalucía; pero no va a quedar ninguno del pasado sin investigar, porque quien la hace la paga".

También ha hecho memoria de las trece cajas fuertes que había en la Fundación para la Formación y el Empleo (Faffe), que pidió investigar la UCO de la Guardia Civil y que la jueza María Núñez Bolaños no lo permitió, y de cómo el entonces consejero de Empleo Manuel Recio pidió a la Policía que abriera una caja fuerte detectada en su departamento en el 0.

Nieto ha dicho que es "triste" que, ante este caso, el PSOE sólo ponga "excusas" que "ya no cuelan", como que el hallazgo de las cajas fuertes es "una tapadera", que la información que contenían era "accesible" y que "nada trascendente se ha descubierto".

Se ha preguntado si los miembros del anterior Gobierno conocían esa información, en la seguridad de que ese dato "le interesará a la Justicia".

La documentación guardada en las cajas fuertes, según Nieto, revela que se incumplía la normativa europea, que se consentía en no recuperar ayudas económicas, y que se vulneraba la igualdad de oportunidades entre empresas.