EFECórdoba

El PP cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antepone su investidura para continuar en el cargo a la financiación de las comunidades autónomas, por lo que plantea un chantaje a los grupos en el Congreso de los Diputados con la paralización, en el caso de Andalucía, del ingreso de 1.350 millones de euros.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el vicesecretario de Fomento y Ordenación del Territorio del PP-A, Miguel Ángel Torrico, quien ha acusado a Sánchez de tener "abandonada a nuestra tierra" y de hacerlo mediante "un chantaje, exigiendo a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que, o le apoyan a él para seguir siendo presidente del Gobierno, o no habrá financiación para las comunidades autónomas".

Para Torrico, los 1.350 millones de euros que suponen en Andalucía, "no son un regalo de Sánchez ni de la señora Montero (ministra de Hacienda), que para más inri además es andaluza", sino que se trata de "un dinero que ya está recaudado, tanto por las entregas a cuenta del IRPPF como por el IVA y que debía estar ya ingresado en las arcas de la Comunidad Autónoma".

También lamentó que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no haya apoyado, como sí han hecho todos los grupos parlamentarios menos el socialista, la iniciativa en el Parlamento de Andalucía para reclamar esta cantidad al Gobierno de España, y comparó esta actitud con la que aseguró que tuvo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuando lideraba la oposición.

El dirigente popular recordó que entonces el PP andaluz participó en la reclamación de 4.000 millones de euros al Gobierno de Mariano Rajoy en la mejora de la financiación autonómica.

Miguel Ángel Torrico señaló que la campaña para reclamar la transferencia de los 1.350 millones de euros, que arranca la próxima semana por iniciativa del PP-A, llevará por lema "Defiende Andalucía" y que se desarrollará mediante la recogida de firmas y por redes sociales.