EFESevilla

El vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "jugar al ajedrez con los ciudadanos, cuyas vidas no les importan", y de estar "más pendientes del PSC que de los PCR" ante la celebración de las elecciones en Cataluña.

"Este Gobierno está tocando fondo", ha asegurado Martín, que ha recordado que "el objetivo tiene que ser salvar vidas, no el resultado del PSOE en las elecciones catalanas" y ha lamentado que ambos dirigentes estén "más dedicados" a ser secretario general del PSOE y candidato en dichos comicios.

Ha exigido además la dimisión "ya" del ministro de Sanidad, tras su anuncio de que dejará el puesto la próxima semana, al inicio de la campaña electoral.

“La irresponsabilidad de Illa, como la de su presidente Sánchez, está teniendo unas consecuencias absolutamente dramáticas en el número de fallecidos en España y en Andalucía”, ha lamentado.

Martín ha censurado la “absoluta irresponsabilidad” del Ejecutivo nacional por "desentenderse" en la lucha contra la covid-19 y “abandonar” a las CCAA, “a las que ha dejado asumir esta gestión pero sin darles las herramientas necesarias ante la grave situación por la que se atraviesa”.

“El modelo de cogobernanza ante la gestión de la pandemia, tan cacareado desde el Gobierno de España, solamente ha sido una mentira más de Sánchez, una excusa del presidente para desparecer cuando la situación se ha puesto verdaderamente fea y dejar abandonadas una vez más a las CCAA y a todos los millones de ciudadanos españoles que vivimos en ellas”, ha enfatizado.

Para el vicesecretario popular, “no se entiende la cerrazón del Gobierno" al negar a las CCAA el adelanto del toque de queda cuando se están alcanzando las tasas actuales de enfermos, hospitalizaciones y fallecidos y “con una pandemia que crece como caballo desbocado”.

“Es absolutamente escandaloso que al Gobierno de Sánchez y al PSOE les importe tan poco la vida de los españoles y los andaluces”, ha incidido.

Ha apoyado el confinamiento voluntario a partir de las ocho de la tarde pedido desde la consejería de Salud "mientras al Gobierno de España no le dé la gana permitirlo”.

Martín ha explicado que Andalucía “está alcanzando unas cifras récord” en contagios y hospitalizaciones, por lo que ya se han adoptado las "máximas medidas" que se permite a las comunidades autónomas, ha precisado, por lo que ha exigido que “no se aplace más una autorización del Gobierno de España para que la comunidad andaluza pueda ir más allá”.