EFESevilla

El PP-A ha criticado este lunes la "pataleta" del PSOE al abandonar la comisión parlamentaria de estudio para la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la COVID-19, y le ha acusado de pretender "reventarla".

En un comunicado, el portavoz del grupo popular, José Antonio Nieto, ha sostenido que se trata de "otra claudicación" de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a la "estrategia" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

"Esperábamos hablar de un gran consenso y habíamos hecho un enorme esfuerzo para ofrecer representación a todos los grupos políticos del Parlamento", ha asegurado en referencia a la propuesta que hizo al inicio de la reunión para que todos los grupos políticos estuvieran representados en la Mesa de la Comisión y en los subgrupos creados en la misma.

"El PSOE andaluz, de nuevo, ha actuado como una sucursal del sanchismo", ha criticado Nieto, que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere "la recuperación de Andalucía, quiere un escándalo en Andalucía y Díaz y el PSOE-A se lo han vuelto a ofrecer".

Ha lamentado que "en lugar de venir a aportar han venido a reventar una comisión de la que esperaban y esperan mucho los andaluces, que necesitan además ver a los partidos trabajando y poniendo encima de la mesa soluciones para Andalucía por encima de los intereses particulares".

Ha afeado además al PSOE que, en su opinión, "le preocupe mucho más presidir la comisión, y que esté dispuesto a reventar todo aquello en lo que no tiene el mando y el rodillo".

El dirigente popular ha pedido al PSOE y a Adelante Andalucía, que también abandonó la comisión, que "recapaciten, crean en la democracia y en la representatividad de cada uno de los grupos parlamentarios que han votado los andaluces".

"El Parlamento no es de nadie y no se puede intentar matar una comisión como la de la recuperación sólo porque no la preside, dirige y mangonea el PSOE", ha sostenido Nieto.

En este sentido, ha recordado además que Vox, que finalmente presidirá la comisión, preside asimismo la comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía con los votos tanto del PSOE-A como de Adelante.

"Sería extraño que cualquier partido político quedara fuera de esta comisión, hemos hecho un esfuerzo para que ningún partido se quedara fuera ni tuviese argumentos para justificar que no participaba", ha señalado, tras lo que ha tildado la propuesta del PP de "tremendamente integradora y generosa".