EFESevilla

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha defendido este miércoles que los presupuestos andaluces "cumplen" también con los compromisos firmados en el acuerdo de investidura con Vox y ha destacado la "buena disposición" de esta formación en las primeras conversaciones sobre la cuentas.

Nieto ha explicado en rueda de prensa que las conversaciones de su partido han sido fundamentalmente con Ciudadanos, para presentar el presupuesto conjunto, pero también hay alguna conversación inicial con Vox que cree que "va en buena línea".

La formación que lidera Santiago Abascal se ha remitido al acuerdo de investidura y están pendientes de conocer el texto, analizarlo y ver "hasta qué punto se cumple", ha detallado Nieto, quien ha resaltado "una buena actitud sobre el documento".

El PP, que también ha trasladado al PSOE y a Adelante Andalucía su "voluntad" de recibir propuestas, ha asegurado que las cuentas tienen "vocación de integrar" y de sumar aportaciones.

Ha considerado que cuando termine el periodo electoral será el momento "menos contaminado" para debatir sobre los presupuestos y ha confiado en que desde finales de mayo hasta final de julio -cuando prevén que se aprobarían- se pueden integrar muchas iniciativas.

Nieto ha avisado de que "va a ser muy difícil" justificar un voto en contra a los presupuestos de la Junta, sean partidos "de un color o de otro", ya que ha aludido al incremento en las partidas sociales, con un 8 por ciento más en gasto sanitario y un 3 por ciento más en educación.

Ha criticado el "desnortamiento absoluto" que perciben en el PSOE porque han pasado de reclamar que se presentaran los presupuestos advirtiendo de "recortes y privatizaciones" a denunciar ahora que se anuncien las cuentas como un "arma electoral".

"Estos no son los viernes sociales que de forma irresponsable organizó Pedro Sánchez, estos son los presupuestos de la Junta para 2019", ha indicado Nieto, quien cree que a partir de ahora "el PSOE va a tener que inventarse un discurso diferente" porque no le va a servir el que advertía de un desmantelamiento de los servicios públicos.

El portavoz popular considera que las cuentas demuestran que "se podía hacer otra política" en Andalucía porque se "visibiliza con absoluta nitidez la apuesta por los servicios públicos" de PP y Cs.