EFESevilla

El portavoz del PP de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este martes que la "pinza" del PSOE y Vox que tumbó los presupuestos no va a "dinamitar" la legislatura, y ha asegurado que su partido está decidido a seguir negociando "a izquierda y derecha" para lograr acuerdos.

"El Gobierno de Juanma Moreno tiene un proyecto sólido y centrado en el interés general de todos los andaluces y la prioridad del presidente de la Junta es gobernar, frente a los partidos que están en el tacticismo electoral, mirando el interés de sus siglas y presos de las encuestas", ha sostenido el dirigente popular en una conferencia de prensa en Sevilla.

Ha recordado que hasta final de año saldrán, previsiblemente, adelante en el Parlamento de Andalucía varias leyes, como la de la futura agencia Trade; la ley que regula subvenciones y competencias de las Entidades Locales Autónomas (ELA); la Ley de perros-guía; la Ley de Tasas; la de Discapacidad, o el nuevo decreto de simplificación administrativa.

Además, ha resaltado que están prácticamente terminadas para ser aprobadas el próximo año las leyes de Economía Circular, Función Pública, o Atención Temprana.

Fernández-Pacheco ha calificado de "error histórico" del PSOE el voto negativo a los presupuestos y ha aconsejado al secretario general de ese partido, Juan Espadas, que "decida si está para servir al PSOE y a los intereses de su partido o a los andaluces".

"Una personas que aspira a ser presidente de la Junta no puede estar de manera tan evidente al servicio de Ferraz (sede nacional del PSOE) y de los intereses de su partido en Madrid", ha remachado.

Ha recalcado que Andalucía seguirá "alzando la voz frente a los ataques constantes del gobierno de (Pedro) Sánchez", como cree que ocurre con la reforma del modelo de financiación autonómica.

"Andalucía está infrafinanciada y castigada por las políticas de Sánchez", ha indicado, por lo que la reforma del modelo de financiación "se hace más urgente que nunca".

Así, ha criticado que ante esta reivindicación de varias comunidades autónomas de distinto signo político, Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "siguen dando la callada por respuesta y se limitan a remitir a las comunidades un documento extenso que además no recoge el fondo de compensación que pide Andalucía para paliar el déficit de financiación".

En su opinión, hace falta "un cambio político en España que saque a Pedro Sánchez de la Moncloa" y que "el modelo que triunfa en Andalucía se consolide".