EFESevilla

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha asegurado este miércoles que su partido buscará siempre la "estabilidad", por lo que no ha descartado la posibilidad de gobernar en coalición con Vox si esta formación se situara como tercera fuerza política en las próximas elecciones autonómicas.

"Les puedo asegurar que el Partido Popular no gobernará, por ejemplo, con Adelante Andalucía porque es imposible que haya un acuerdo entre dos programas que son absolutamente divergentes, pero sí se pueden alcanzar acuerdos con otros partidos con los que compartimos una parte importante de nuestro ideario aunque nos diferenciamos en otra parte importante", ha señalado,

Nieto ha respondido de esta forma en rueda de prensa, al ser preguntado si el PP gobernaría en coalición con Vox en caso de que este partido se convirtiera en la tercera fuerza política, como refleja el barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, en el que Ciudadanos queda relegado al quinto puesto.

"Sí sé que el PP hará lo mismo que ha hecho hasta ahora, que es buscar estabilidad y coherencia con su programa político", ha respondido el portavoz popular, que ha dejado abierta la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Vox.

Según Nieto, lo "bueno" de la democracia es que todo depende de la decisión del votante, que es quien "nos va a poner en una tesitura -ha subrayado- como ya ha ocurrido, en la que se tiene que buscar la estabilidad de un gobierno estableciendo alianzas".

"Porque no hay ningún partido que tenga mayoría absoluta y ese escenario, aunque yo creo que va a volver, todavía va a tardar tiempo", ha remachado.

Tras señalar que el PP está consiguiendo ser el partido que "más se parece a Andalucía", ha explicado que la aspiración de esta fuerza política es "ganar el mayor apoyo posible" entre los andaluces y, para hacerlo, cree que no hay que "profundizar en los extremos, sino en lo común, lo general, lo que mayoritariamente une a los andaluces".

Sobre el hecho de que el PSOE siga siendo la primera fuerza política en Andalucía a pesar de haber pasado a la oposición, ha dicho que no le parece mal "nada que salga de la voluntad popular, ni el resultado de unas elecciones ni el de una encuesta, que le parece fiable", en referencia al citado barómetro.

"El PSOE es un partido muy fuerte en Andalucía, ha gobernado 37 años y, si ahora pensamos que en cuatro años lo vamos a liquidar, es un profundo error", ha recalcado.

Además, ha considerado que el PSOE es un partido "necesario" en Andalucía, por lo que le gustaría que "fuese capaz de construir una alternativa viable, nueva, moderna, del siglo XXI y no de hace cuarenta años, que es donde se quedó anclado".

En su opinión, se percibe "con claridad" que el PSOE está "en claro retroceso", por lo que no tiene "ninguna duda" de que perderá ese primer puesto en unas futuras elecciones autonómicas.

"Estoy convencido de que no va a ser la primera fuerza política en las siguientes elecciones autonómicas, pero eso requiere un tiempo, requiere que los andaluces vayan testando la actividad de Gobierno del Partido Popular, y tenemos que ser pacientes con ese proceso", ha defendido.