EFESevilla

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha reclamado este martes al PSOE-A y a su líder Susana Díaz que sean "corresponsables" en proteger la vida de los andaluces y con las medidas que toma el Gobierno de la Junta contra el coronavirus.

Nieto, en rueda prensa, ha confirmado que la Junta está sopesando tomar medidas "más duras" para hacer frente al incremento de los contagios en la comunidad, decisiones que podrían ser adoptadas el próximo viernes, cuando se reunirá el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

"No vale que Susana Díaz diga ahora que hay que tomar medidas más duras y que cuando se tomen vuelva a hacer el discurso del cafelito y dulce. O se está o no se está. O se es responsable o no se es irresponsable", ha sostenido Nieto.

El portavoz ha sostenido que cuando se trata de salvar vidas lo "mínimo que se puede pedir a quien lidera el principal partido de la oposición es responsabilidad en esta materia".

Respeto a la entregas de vacunas contra el coronavirus por parte del Gobierno central a Andalucía, Nieto ha considerado que las casi 70.000 dosis semanales es una cantidad "insuficiente", por lo que ha pedido el incremento y ha precisado que el "ideal sería triplicar" esa cifra.

"La Junta está actuando en esta materia con responsabilidad durante las primeras semanas de vacunación al mantener unas dosis reservadas para garantizar la segunda administración de la vacuna a las personas que ya han recibido la primera", ha indicado.

El popular cree que "si se estabiliza y se hace homogéneo" el reparto de vacunas la comunidad podrá llegar a porcentajes más altos de vacunación y cubrir primero a un mayor número de población de riesgo y posteriormente al resto de andaluces para acabar con la pandemia.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 6.882 nuevos casos de covid-19, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, y 35 muertos, frente a los 38 contabilizados ayer martes, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).