EFESevilla

El PP-A ocupará en el nuevo Gobierno de Andalucía las áreas de Hacienda, Administración Pública, Sanidad, Agricultura, Familia, Fomento y Medio Ambiente, entre otras, y asumirá la Consejería de Presidencia, según el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (Cs).

El nuevo Ejecutivo andaluz constará de once consejería ( seis para el PP y cinco para Ciudadanos), la Presidencia de la Junta, que ocupará Juanma Moreno, y la Vicepresidencia, con Juan Marín, y está confirmado que el PP será el partido titular de la Consejería de Presidencia, que ocupará previsiblemente el dirigente malagueño Elias Bendodo

"Es un compañero que ha demostrado ser una grandísimo gestor, pero los nombres los decidirá Moreno tras la investidura", ha declarado la secretaria general del PP-A, Loles López.

La dirigente popular ha confirmado a los periodistas que en el reparto de áreas a su partido le corresponden Sanidad, Hacienda, Administraciones Pública, Interior, Familia, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, la Oficina del Portavoz del Gobierno, Energía, Minas y Cultura y Patrimonio.

Se trata, según ha explicado, del reparto de áreas pactado con Ciudadanos (Cs), socio del futuro Ejecutivo con el PP, competencias que serán distribuidas y aglutinadas en las seis consejerías que desempeñaran los populares.

Preguntada por si el área de Familia tendrá una Consejería con esa denominación, la dirigente del PP ha explicado que se trata de una competencia transversal y ha recordado que, aunque esta sea una exigencia del pacto suscrito con Vox, su partido ya la tenía incluida en su programa electoral.

"Cuando el PP habla de familia habla de todos los tipos de familias que hay. Otra cosa es que el PSOE con su críticas quiere dinamitar lo que de democráticamente los ciudadanos han decidido en las urnas", ha sostenido.

Respecto a la intervención del futuro presidente de la Junta en la investidura, que se celebra este martes y el miércoles, López ha indicado que lo lleva "bien" y que la centrará en el cambio "moderado y tranquilo para mejorar" la vida de los andaluces.

"Dedicarnos en cuerpo y alma a Andalucía, cosa que no ha hecho Susana Díaz, que ha estado cuatro años peleándose con Pedro Sánchez para quitarle el sillón", ha señalado.

Tras la investidura como presidente, Moreno deberá agrupar todas las áreas repartidas en seis Consejerías y luego decidirá quienes son los titulares de estos departamentos.

La toma de posesión deberá ser en los cinco días posteriores al debate parlamentario, fecha aún por determinar, según el PP, que está haciendo gestiones para que Pablo Casado, líder nacional, acuda a la sesión de investidura.