EFESevilla

El PP andaluz va a presentar en el Parlamento una proposición no de ley (PNL) para reivindicar "criterios justos y objetivos" en el reparto de los fondos sanitarios para luchar contra el covid-19 y que se realice en función de la población.

Nieto, que ha anunciado que esta iniciativa se presentará en el próximo pleno que se celebrará en junio, espera el "consenso unánime" de la Cámara autonómica y ha defendido la necesidad de "fijar objetivos y tener garantías" ante un Gobierno como el de Pedro Sánchez que "no es fiable".

"No podemos tolerar que por primera vez en la historia quede relegado el criterio de la población a un 20 % para el reparto del fondo sanitario por interés político y beneficiar a otros territorios perjudicando a Andalucía", ha dicho el portavoz popular, que cree que "se sigue castigando sistemáticamente" a la comunidad.

Nieto se ha referido también a la comisión para la recuperación social y económica de Andalucía, que echará a andar el próximo lunes en el Parlamento y que considera "muy importante para aunar consenso, dar participación a la sociedad civil y contar con los agentes sociales".

Ha estimado que los trabajos de la comisión durarán cuatro meses y ha opinado que ni PP ni PSOE deberían presidirla.

Nieto ha mostrado su deseo de que Andalucía "lidere la salida de la crisis social, económica y laboral como ha hecho con la sanitaria" y ha anunciado que el PP también pedirá en el Parlamento "un reconocimiento unánime a todos los sanitarios andaluces, respetando y valorando su trabajo, y reforzando y dando medios al sistema público de salud".

Además ha pedido al PSOE-A que "vuelva a Andalucía y deje de estar en las intrigas permanentes de Pedro Sánchez" y que "se dedique a contribuir a resolver los problemas de los andaluces y no a seguir siendo cómplices de los problemas que nos está creando el Gobierno de España".

"Apelamos al PSOE-A para que, cuanto tenga que elegir entre el interés de Sánchez y el de los andaluces, no siga equivocándose apostando por el de su líder, sino que empiece a mirar por Andalucía", ha concluido.