EFESevilla

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Pablo Venzal, ha pedido este miércoles "templanza" a Vox y que "desligue" lo estatal de lo autonómico, y ha descartado que la polémica por la constitución de la Mesa del Congreso pueda repercutir en la aprobación de los presupuestos de la Junta para 2020.

Venzal se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, haya calificado la actitud del partido de Pablo Casado en Madrid como "de estilo Gürtel" y "trilero" y haya avanzado que si se produce en Andalucía "tendría consecuencias".

"Deberían desligar el lenguaje a nivel estatal del lenguaje a nivel autonómico, sin olvidar ese poco de templanza que hay que tener en política, porque a menudo uno se da cuenta de que tragarse sus propias palabras es una dieta sana y equilibrada y es bueno calentarse más de la cuenta", ha aseverado.

Preguntado por si puede tener repercusiones en la aprobación de las cuentas para el próximo año, cuyo debate final se celebrará la próxima semana en el Parlamento, Venzal ha dicho que no cree que sea así puesto que Vox "al final tiene que pensar en los intereses de los andaluces".

"Cuando hablamos de setas hablamos de setas, y ahora hablamos de sanidad, de listas de espera y de ayudas a agricultores, y en esa clave no pueden ser irresponsables, por lo que estoy convencido de que van a apoyar los presupuestos fruto de la negociación y el diálogo", ha argumentado.

En cuanto a la composición de la Mesa del Congreso, de la que finalmente ha quedado excluido Ciudadanos, el portavoz del PP ha señalado que su partido era "el primer interesado" en que mostrara el traslado de los resultados electorales y en que estuvieran tanto Vox como la formación naranja, con cuyos apoyos gobiernan en algunas comunidades.

"Yo pediría a Vox un poco de mesura por el interés general, ya que si hubiéramos pensado todos en el control legislativo del Congreso no hubiera ocurrido el lamentable error y la torpeza de no llegar a un acuerdo, con el alcance que va a tener en el futuro el aumento en la fuerza de la izquierda" en la Mesa, ha concluido. EFE

erv/vg