EFESevilla

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha asegurado que los dos años del Gobierno presidido por Juanma Moreno se han distinguido por “el diálogo y el consenso”, lo que ha permitido “dar solidez” al Ejecutivo y generar “estabilidad y confianza”.

La dirigente popular, en un comunicado, ha reiterado que “Andalucía tiene el mejor Gobierno en el peor momento” por la crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia de la covid-19.

López ha subrayado el objetivo principal de “salvar vidas” en el segundo año de legislatura, “conjugado con el apoyo a los sectores sociales y económicos más perjudicados”.

También ha destacado la “anticipación” en las decisiones adoptadas, y ha citado como ejemplo la puesta en marcha del Comité de Seguimiento Covid el 27 de enero de 2020; el cierre de los centros de mayores antes de ser decretado el estado de alarma; los planes ‘9.000’ y ‘15.000’ para garantizar las camas hospitalarias, de UCI y respiradores para los ingresados; o, en los últimos días, la reserva de vacunas para la segunda dosis, "que está garantizada pese al recorte en el suministro de Pfizer".

Además, ha hecho referencias a acciones “primordiales” para paliar algunas de las consecuencias económicas de la pandemia, como los 1.000 millones del Plan de ayudas para autónomos; el Plan Aire para los ayuntamientos y las tarjetas monedero; el Plan Playas Seguras que ha funcionado durante la temporada estival; el Plan Andalucía en Marcha; y el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos dotado con 667 millones, el de mayor cuantía de toda España.

Ha resaltado que Juanma Moreno ha cumplido con su compromiso de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y de bajar otros impuestos; así como que ha puesto fin a las subasta de medicamentos de los anteriores gobiernos socialistas.

Por otra parte ha reclamado “un trato igualitario para Andalucía” como el que ha defendido el Gobierno andaluz tanto con el reparto de los fondos covid del Gobierno de España, como el de los fondos europeos, que aún no se conoce en su totalidad.

Por último ha lamentado el papel de la oposición liderada por Susana Díaz. “Tenemos un gobierno a la altura, pero una oposición desaparecida”, según López, quien ha hecho un llamamiento al “sentido de la responsabilidad” al PSOE-A.